Menú Principal
Banner_BID_web
3 de junio de 2021

Seminario: Reforma de Reinserción Social Juvenil

Reforma Responsabilidad Penal Adolescente y preparación de su implementación.

Modelo de intervención especializado y diseño de oferta Programática para el nuevo servicio de Reinserción Juvenil.

 

Coordinadores:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fecha y horario:
11 de junio 2021 de 9.30 a 13.00 horas.
A través de la plataforma zoom

Objetivo:
Invitación abierta a sumarse a un proceso histórico que implica la Reforma RPA y la implementación de un nuevo servicio.

Organiza:
Equipo Reinserción Juvenil y Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Justicia y DDHH.
Banco Interamericano de Desarrollo.

Presentaciones

- “Reforma RPA y preparación de su implementación” [Descargar]

- “Diagnóstico sobre las capacidades operativas y técnicas de organismos colaboradores y prestadores de servicios de la red SENAME, para la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil” [Descargar]

- “Modelo de intervención especializado y diseño de oferta Programática para Justicia Juvenil” [Descargar]

Programa:

9.30 – 10.00 Palabras del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández.
Saludo Representante del Grupo BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt.
 10.00 – 10.05 Video presentación Nuevo Servicio
10.05 – 10.25 Presentación “Reforma RPA y preparación de su implementación”
Expone: Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela A.
10.30 – 11.00 Presentación Estudio “Modelo de intervención especializado y diseño de oferta Programática para Justicia Juvenil”.
Expone: Representantes del centro Estudios de Seguridad Ciudadadana (CESC). U de Chile.
11.00 – 11.30 Comenta: Especialista de protección infantil UNICEF, Ludmila Pallazzo y Coordinadora del grupo de Seguridad Ciudadana y Justicia BID, Nathalie Alvarado.
Modera: Macarena Cortés, jefa de División Reinserción Social.
11.30 – 12.00 Presentación Estudio “Diagnóstico sobre las capacidades operativas y técnicas de organismos colaboradores y prestadores de servicios de la red SENAME, para la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”. Expone: Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
12.00 – 12.30 Comenta: Presidente CIDENI, Miguel Cillero Bruñol y el Director de Área de Estudios, Programas y Formación ARRMI Luis González Cieza (Madrid. España).
Modera: Especialista Líder en Modernización del Estado BID, María José Jarquín.
12.30 – 12.50 Expositores de los estudios responden preguntas del público.
12.50 – 13.00 Palabras de cierre.

 

Panelistas Seminario

HernanLarrain       Hernán Larraín F. Ministro de justicia. hlarrain@minjusticia.cl

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Londres. Desde 1984 es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y entre 1976 y 1986 fue vicerrector de esa misma casa de estudios. Larraín también fue miembro de la Comisión Presidencial sobre Educación Superior.
Senador de la República desde 1994, ha cumplido funciones como presidente de la UDI entre 2006-2008, y 2015-2017. Al ganar su tercer período en 2009 por la Región del Maule Sur, obtuvo la primera mayoría nacional. En 2004 y durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, llegó a ser Presidente del Senado.
Durante su prestigiosa carrera legislativa, ha integrado las comisiones de Gobierno, Constitución, Legislación y Justicia; Relaciones Exteriores; Educación; Agricultura; Derechos Humanos, Trabajo y Ética y Transparencia. Actualmente, el miembro del Inter American Dialogue. Fue uno de los impulsores de la Ley de Transparencia.

 

FlorenciaAMaría Florencia Attademo-Hirt. Representante del Grupo BID en Chile.

Ciudadana argentina e italiana, es Representante de País (Gerente de País) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) en Chile desde abril de 2021.
Anteriormente, fue Representante de País en Paraguay desde julio de 2018 a marzo de 2021 y Representante de País en las Bahamas desde agosto de 2015 a junio de 2018. Ha trabajado en varias posiciones en el Grupo BID durante más de 20 años, primero en el Departamento Legal y luego en el sector de Operaciones de la Organización.
Es Abogada de la Universidad Nacional de Litoral en Argentina, y obtuvo un Máster en Leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Fue becaria Fullbright y está admitida a la práctica del Derecho en Buenos Aires y Nueva York.

 

Sebastian_ValenzuelaSebastián Valenzuela. Subsecretario de Justicia. savalenzuela@minjusticia.cl

Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ha desarrollado postítulos en Compliance LATAM de Thompson Reuters; y diversos estudios cursos de formación en derecho, administración y políticas públicas.
Durante su carrera profesional ha cursado diversos programas de especialización en Reinserción Juvenil; Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño impartidos por Unicef, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, entre otras instituciones. Asimismo, se ha desempeñado como docente de Derecho Penal y Derecho Procesal en distintas universidades nacionales, en la Academia Judicial de Chile, en Diplomados y en Escuelas de Formación Judiciales y Penitenciarias Latinoamericanas, y ha realizado capacitaciones a los intervinientes de la Reforma Procesal Penal.

 

DiegoPinolDiego Piñol Arriagada, Coordinador de Investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. diego.pinol@iap.uchile.cl

Sociólogo y Phd© en Psicología, ha realizado estudios de Magíster en Antropología y posee diplomas en prevención del delito y la violencia a nivel comunitario, con jóvenes y niños.
Ha realizado más de 50 investigaciones y evaluaciones de política pública en salud, educación, prevención del delito y la violencia, en el ámbito penitenciario y en políticas de drogas.

 

ludmilaPalazzoLudmila Palazzo, Especialista de protección Infantil UNICEF. lpalazzo@unicef.org

Graduada en relaciones internacionales en la Universidad de Brasilia/ Brasil, magister en Derechos Humanos por la Universidad de Essex UK. Es actualmente Especialista de Protección Infantil de UNICEF en Chile, organización en la cual trabaja desde 2008 en las áreas de Desarrollo y Participación de Adolescentes y Protección Infantil, previamente en Brasil, Venezuela, Ecuador y Mozambique. Elaboro y Coordino la política de convivencia familiar y Comunitaria para Niñez y Adolescencia para el Gobierno Brasileño, donde fue también la coordinadora adjunta del Programa de fortalecimiento del Sistema de Garantías y Protección de la Niñez.  Ha empezado su trayectoria profesional en Derechos de la Infancia en el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Calle en Brasil en 1995, y después de esto ha trabajado en distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales (INESC, UNESCO, UNFPA, OXFAM, Save the Children y Concern) en países como Bosnia-Hezergovina, Irlanda, Italia, Estados Unidos y Australia.

 

NathalieAlvaradoNathalie Alvarado, Directora del Equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia BID.

Especialista principal en el Banco Interamericano de Desarollo (BID) donde es la Directora del equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia. La Sra. Alvarado tiene 20 años de experiencia en este sector, y desde el 2012 han supervisado el diseño y la implementación de más de 20 operaciones de préstamo del BID. También ha estado a cargo de la definición de la estrategia operativa del Banco en el sector de Seguridad Ciudadana y de la agenda de conocimiento para América Latina y el Caribe. La Sra. Alvarado ha contribuido a integrar al sector como una prioridad en la agenda de desarrollo del BID, y a posicionar al Banco como socio estratégico de la región en este sector. Su trabajo en temas de reforma policial, seguridad urbana y prevención de la violencia ha sido publicado en periódicos internacionales y revistas académicas. La Sra. Alvarado estudió derecho en la Universidad de Lausanne, Suiza y es magister de Derecho Económico de la Universidad de Bruselas, Bélgica.

 

MacarenaCortesMacarena Cortés, Jefa de División Reinserción Social. mcortes@minjusticia.cl

Abogada (2000) de la Universidad de Chile. Certificat de Formation Continue, Centre Interfacultaire en Droits de L’Enfant, Université de Genève (2019); Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO (2013); Diplomada en Responsabilidad Penal Adolescente, Universidad de Chile (2006); Especialización en Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, UNICEF-UDP (2004), actualmente cursando Máster Internacional en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Granada.
Con vasta experiencia en el sector público (17 años) en materias de Niñez, Adolescencia, Familia, Reinserción Social y Desarrollo Institucional. Actualmente a cargo de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, particularmente del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la ley N° 20.084 sobre responsabilidad penal de adolescentes.

 

CatalinaDroppelmannCatalina Droppelmann, Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC. cadroppelmann@uc.cl

Directora Ejecutiva y de Investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado por más de 15 años realizando investigación, docencia y políticas públicas en los ámbitos de la justicia, delincuencia y exclusión social. Catalina es Psicóloga de la Universidad de Valparaíso y es Magister y Doctora en Criminología de la Universidad de Cambridge. Sus principales áreas de investigación son la delincuencia juvenil, el desistimiento del delito, el sistema penitenciario y la Justicia Terapéutica.

 

MiguelCilleroMiguel Cillero. Presidente CIDENI. miguel.cillero@cideni.org

Abogado, doctor en Derecho, Profesor de la Universidad Diego Portales, Presidente del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), ha sido consultor de organismos internacionales como UNICEF, Instituto Interamericano del Niño y la Niña, BID, OIJJ/Eurosocial y asesorado proyectos de reforma legislativa en diversos países de América Latina.

 

LuisGonzalezLuis González Cieza (Madrid. España) Director de Área de Estudios, Programas y Formación ARRMI.  luis.gonzalez.cieza@madrid.org

Licenciado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Master en Psicopatología Criminal y Forense. Experto en Criminología y Delincuencia Juvenil.
Director de Área de Estudios, Programas y Formación Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Coordinador de Formación de ARRMI. Dirección General de Función Pública. Comunidad de Madrid.
Codirector “Experto en Delincuencia Juvenil”. Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid)
Director del Grupo “Menores infractores y Salud mental” de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (ESM-SNS). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014)
Miembro del Grupo de Trabajo de reforma del “Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta”. Mº de Interior.

 

MariaJoseJarquinMaría José Jarquín Ramos. Especialista Líder en Modernización del Estado BID. mariajosej@iadb.org

Especialista Líder de Modernización del Estado en la División de Innovación para Servir al Ciudadano (ICS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). María José lidera el diálogo técnico y operaciones de ICS en Chile, en temas de mejora de la gestión pública y de servicios de gobierno al ciudadano, desarrollo de políticas de integridad y transparencia, y mejora de la seguridad ciudadana. Ella tiene más de 20 años de experiencia profesional en temas de gestión pública y gobernabilidad; y se sumó al Banco en 2009. Antes de su incorporación al BID, trabajó como Asesora de Gobernabilidad para Centro América (2003-2009) en el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Gobierno del Reino Unido; y entre 1999-2003 fungió como Directora del Programa de Reforma y Modernización del Sector Público en la Oficina del Vicepresidente de la República de Nicaragua, su país de origen. María José es Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana (México) y Magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.