Menú Principal

Los diálogos interinstitucionales en materia de brechas culturales y religiosas en establecimientos penitenciarios surgen desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la voluntad de querer hacerse cargo en el acortar esas brechas y en brindar un legítimo reconocimiento a la cultura, religión y cosmovisión de los pueblos originarios mientras se está privado de libertad en un establecimiento penitenciario.   Es una iniciativa que ha sido convocada y liderada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Hernán Larraín Fernández, el Subsecretario de Justicia, Sr. Sebastián Valenzuela Agüero y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Sra. Lorena Recabarren Silva, quienes a través del diálogo transparente y la escucha atenta, han permitido acoger experiencias y propuestas, establecer un espacio de encuentro y confianza para avanzar en aquellos temas que permitan desarrollar una mejor política pública, proponer cambios legales y normativos e inclusive nuevas formas de gestión institucional en las unidades penales del país con el propósito que la identidad de aquellas personas que pertenecen a pueblos originarios se pueda expresar acorde a lo exigen las normas y acuerdos nacionales e internacionales.

Se desarrollaron 9 encuentros que fueron instancias para escuchar a distintas personas pertenecientes a los pueblos originarios, a investigadores expertos en temas relacionados a interculturalidad, a expertos en derechos humanos y normativa internacional vinculada a pueblos indígenas y a ciudadanos y ciudadanas que desde su experiencia pudiesen aportar a llegar a puntos de acuerdo. También formaron parte de estos diálogos los capellanes de las Iglesias Católica y Evangélica y representantes de otras confesiones religiosas con el fin de tener una mirada integral respecto de cómo fortalecer el diálogo entre ellos y el encuentro con la cultura indígena en el contexto de la privación de libertad. Aquí están publicadas las 9 actas de cada uno de estos encuentros.

Fruto de estas 9 sesiones se ha elaborado un Informe Final. Este informe está dividido en tres acápites. En primer lugar, los puntos comunes que surgieron como diagnóstico de la situación de los pueblos originarios en el contexto penitenciario. En segundo lugar, las propuestas. En tercer lugar, una conclusión y criterios para seguir avanzando en esta materia.   Las fuentes principales de este informe han sido los mismos diálogos que quedaron plasmados en nueve actas que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero también en otros documentos que forman parte del contexto y apuntan al mismo objetivo que se planteó durante el desarrollo de estos encuentros y que se manifestó a través de la pregunta de cómo avanzar en generar mayores espacios de reconocimiento para que las personas de pueblos originarios puedan expresar su cultura, cosmovisión y religión mientras están privadas de libertad. El objetivo de estos diálogos ha sido elaborar una propuesta que permita incorporar elementos interculturales y religiosos en los establecimientos penitenciarios, asegurando a toda persona privada de libertad el ejercicio de sus derechos fundamentales, dentro de los límites que imponen el principio no de discriminación.

En este “Informe Final” como en cada una de las 9 actas están las fechas en las cuales se desarrollaron las sesiones y los participantes. A cada uno de ellos, nuestro agradecimiento.

>> Informe Final de Dialogos Interinstitucionales