Menú Principal

El Gobierno del Presidente Boric se ha propuesto diversos desafíos en materia de reinserción social, entre los que se encuentra el fortalecimiento del Programa +R, como una política pública basada en la colaboración público-privada para capacitar e insertar laboralmente a quienes han sido condenados a penas sustitutivas y privativas de libertad.

El Programa +R surgió como una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que pretende dar continuidad a la intervención especializada desarrollada en Gendarmería de Chile en este ámbito.

En abril de 2018, la Secretaría de Estado convocó a diferentes actores de los sectores Público, Privado y de la Sociedad Civil para generar una alianza con el fin de facilitar el proceso de reinserción social de las personas infractoras de ley, de manera de ofrecerles oportunidades en el ámbito laboral y disminuir el riesgo de reincidencia delictiva. Ello se tradujo en la propuesta de diseño e implementación del “Proyecto +R, Mayor seguridad, mayor reinserción”.

Inicialmente, se comprometieron a impulsar esta iniciativa:

 Representantes del Estado

 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 Ministerio de Desarrollo Social y Familia
 Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS)
 Ministerio de Educación.
 Ministerio del Trabajo y Previsión Social
 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
 Gendarmería de Chile
 Servicio Nacional de Menores

 

 Representantes del Mundo Empresarial

 Confederación de la Producción y el Comercio
 Acción Empresas

 

 Representantes de la Academia

 Fundación Paz Ciudadana
 Académicos Universidad de Chile
 Académicos Universidad Católica

 

 Representantes de la Sociedad Civil

 Comunidad de Organizaciones Solidarias
 Corporación Cimientos
 Paternitas
 Capellanía católica

 

El Programa +R se inició en marzo de 2019 como una experiencia piloto, vinculando a las personas beneficiarias con la oferta programática de la red intersectorial público-privada en distintas áreas y servicios. Para ello se desarrolló una alianza estratégica con dos fundaciones -Corporación Cimientos, de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Fundación Paternitas-,que cuentan con una vasta experiencia en reinserción social y laboral, llevándose a cabo un proceso de capacitación e inserción laboral, beneficiando a un total de 400 personas privadas de libertad, de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío. Actualmente el Proyecto se ejecuta a nivel nacional.

El modelo que se ha ido consolidando considera la preparación para el trabajo; la capacitación en oficios y competencias transversales; la colocación laboral; y el acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-laboral. Salvo casos excepcionales (como en 2020, cuando la situación del país exigió que se operara en el interior de algunos penales), las personas privadas de libertad se incorporan a trabajos extramuros, al momento de optar a permisos de salida en el medio libre.

El Programa +R se desarrolla en todo Chile, con una dimensión regional, liderada por cada Seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien convoca a una mesa técnica en su jurisdicción para llevar a cabo un levantamiento de necesidades y elaborar un Plan de Trabajo con pertinencia local, incorporando requerimientos de las necesidades de mano de obra; proponer medidas, mejoras y programas de acción, necesarios, para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de reinserción de la población; mantener comunicación permanente con representantes nacionales, informando situaciones que dificulten el buen desarrollo de las capacitaciones laborales, con la finalidad de procurar oportunamente la implementación de soluciones que contribuyan al mejoramiento de los procesos de capacitación; y apoyar los procesos de supervisión y acompañamiento técnico de cursos financiados por SENCE.

Sin perjuicio de las restricciones sanitarias generadas en el país por la pandemia del Covid-19, así como las dificultades de funcionamiento derivadas del estallido social, el Programa +R ha permitido disponer capacitación para 3.830 personas, en 230 cursos, especialmente en las áreas de Construcción, Alimentación y Bodega (en el segundo semestre de 2022 se efectuarán 41 cursos, que beneficiarán a 535 personas, además de completar algunos cursos rezagados del 2020). En el período 2019-2020 se insertó laboralmente a 439 personas.

DESAFÍOS 2022 -2023

Unos de los desafíos del Programa +R para el período 2022-2023 es la realización de un plan piloto de emprendimiento, que se llevará a cabo en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Asimismo, se está impulsado el fortalecimiento de la perspectiva de género en el desarrollo de los cursos de capacitación (para lo cual se encuentran en elaboración los manuales respectivos); mayor coordinación con procedimientos de unidades penales y con empresas nacionales y locales. Para este efecto, se acordó con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizar mayor difusión con las empresas adherentes y reforzar el trabajo a nivel regional.  Por otra parte, la sociedad civil, representada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se encuentra efectuando visitas a empresas para sensibilizarlas sobre los objetivos de la iniciativa.

En el ámbito gubernamental, el Programa +R fue presentado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como parte de las acciones que se vinculan con la seguridad pública.

El Sence, en tanto, aprobó presupuesto para la elaboración de un Modelo Integral de Procesos para la Reinserción Social y para la especialización del trabajo de los relatores, de manera de certificar sus competencias a través de Chile Califica.