Menú Principal

Ministro_Luis_Cordero

Luis Cordero Vega

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, asume el miércoles 11 de enero de 2023.

Nació en Santiago de Chile, el 12 de agosto de 1972. Es casado.

Se define políticamente como de centroizquierda, aunque no tiene militancia.

Es abogado (U. La República), doctor en Derecho (U. de Lleida), Magíster en Derecho Público (U. de Chile) y Magíster en Políticas Públicas (U. de Chile).

Ejerció profesionalmente en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (1997-2002) y fue jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007).

Se desempeña como Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha sido académico durante 23 años; especialista en diseños institucionales y en la jurisprudencia de la Corte Suprema, de la cual ha sido un permanente analista de sus principales tendencias. Asimismo, ha sido profesor en cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial (2010-2014).

Fue distinguido como Mejor Profesor de Pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2018) y designado, por resolución universitaria, como miembro de los claustros académicos oficiales del Magíster y Doctorado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En 2010 generó con otros académicos el “Centro de Regulación y Competencia” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (http://regcom.cl), que ayudó a conformar los Departamentos de Derecho Público y Económico.

Como experto en Derecho Administrativo ha expuesto en el Congreso sobre diversos proyectos de ley, entre ellos el que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el que reforma la institucionalidad ambiental (Ley N° 20.417); el que crea los Tribunales Ambientales (Ley N° 20.600); el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura; el que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural; el que crea la Comisión de Valores y Seguros.

Desde 2010 ha sido socio y responsable del área de Derecho Público y Gobierno de la oficina de abogados FerradaNehme.

Integra el Colegio de Abogados, el directorio de la Fundación Espacio Público, la Asociación Chilena de Derecho Administrativo y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Luis Cordero Vega es autor de diversos libros y capítulos de libros en los ámbitos administrativo y ambiental. Asimismo, ha elaborado diversos artículos para revistas nacionales e internacionales en el área jurídica.