Menú Principal

SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Es la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley N° 20.084 (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

Para cumplir su objetivo proveerá las prestaciones correspondientes, asegurando la oferta pública en todas las regiones del país, ya sea directamente o a través de organismos acreditados, en conformidad a lo dispuesto por la ley N° 20.084.

Rocío Faúndez García
Directora nacional

Sitio web: www.reinserciónjuvenil.cl 
Dirección: Moneda 970, piso 10, Edificio Eurocentro, Santiago.

 

SERVICIO NACIONAL DE MENORES

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el día 01 de octubre de 2021, se enfoca exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, encargándose de la atención de adolescentes y jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y 17 años, y que han sido imputados o condenados, por medio de intervenciones oportunas, pertinentes y de calidad en el marco del respeto a sus derechos fundamentales. Lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país.

Para cumplir con su labor, cuenta con centros de justicia juvenil de administración directa y con una red de colaboradores acreditados, los cuales postulan con proyectos a licitaciones públicas.

Rachid Alay Berenguela (s)
Director nacional

Sitio web: www.sename.gob.cl
Fono consultas: 800 730 800
Dirección: Huérfanos 587, Santiago

 

SERVICIO MÉDICO LEGAL

El Servicio Médico Legal es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia del país, en materias médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito. Además, desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionados con estos temas.

Marisol Prado Villegas
Director nacional

Sitio web: www.sml.gob.cl
Fono consultas: +56 27823500
Dirección: Avda. La Paz 1012, Independencia

 

GENDARMERÍA DE CHILE

Gendarmería de Chile es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya misión es contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

Sebastián Urra Palma
Director nacional

Sitio web: www.gendarmeria.gob.cl
Teléfono: +562 9163000
Dirección: Rosas 1264, Santiago

 

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

El Registro Civil e Identificación es un Servicio Público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, que hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente.

Jorge Núñez Silva
Director nacional (s)

Sitio web: www.registrocivil.cl
Fono consultas: 600 370 2000
Dirección: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Santiago

 

CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, para obtener su título de abogado.

Existen 4 Corporaciones de Asistencia Judicial en todo Chile, con competencia en distintas regiones:

Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta
Para las regiones de Tarapacá y Antofagasta
Sitio web: www.cajta.cl/
Fono consultas: (57) 2532162 – 2532160
Dirección: Calle Plaza Prat Nº 570, Iquique

Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana
Para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes
Sitio web: www.cajmetro.cl/
Fono consultas: 600 440 2000
Dirección: Agustinas 1419, Santiago

Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso
Para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Sitio web: www.cajval.cl/
Fono consultas: (32) 2161300
Dirección: Condell 1231 Piso 5º, Valparaíso

Corporación de Asistencia Judicial del Biobío
Para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén
Sitio web: www.cajbiobio.cl/
Fono consultas: (41) 2735950 – 51 – 52
Dirección: Freire 1220, Concepción

 

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

La Defensoría Penal Pública es un servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Esta institución fue creada en el año 2001, bajo el marco de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor.

Carlos Mora Jano
Defensor nacional

Sitio web: www.dpp.cl/
Fono consultas: +562 24396800
Dirección: Av.  Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago