Menú Principal
Unicef 1
23 de marzo de 2023

Autoridades de Justicia y DD. HH. destacan avance en políticas de infancia durante seminario junto a Unicef

“Una pequeña intervención puede cambiar trayectorias de vida”, sostuvo el ministro Luis Cordero al encabezar el encuentro.

Las políticas públicas que el Estado ha impulsado en materia de infancia han incidido en la oportuna protección de niñas, niños y adolescentes, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, al dar la bienvenida a las distintas personalidades asistentes al seminario “Representación y defensa especializada de Niñas, Niños y Adolescentes” organizado junto a Unicef.

Unicef 4

A la cita concurrieron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el seremi metropolitano de la cartera, Jaime Fuentes; el representante adjunto de Unicef, Glayson Dos Santos; el defensor penal público, Carlos Mora; los directores de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y directivos del Servicio Nacional de Menores y del Ministerio Público, entre otros.

Durante su intervención, el secretario de Estado relevó la convicción del actual gobierno en este ámbito porque, a su juicio, los distintos programas que se han materializado en los últimos años “han permitido no sólo dar continuidad a ese trabajo, sino también potenciarlo desde sus lineamientos técnicos e incrementarlo profesionalmente para llegar a más niñas, niños y adolescentes. Esto último se materializa además en la implementación del programa La niñez y la adolescencia se defiende, que viene a complementar la oferta orientando su labor a los casos menos complejos”.

Unicef 2

En la misma línea, el ministro Cordero subrayó que darles prioridad a estos planes redundan en que “una pequeña intervención puede cambiar trayectorias de vida y si es que genuinamente creemos en reinserción, la implementación correcta y adecuada de este servicio es clave no sólo para esas vidas, sino para este país y su sanidad democrática”.

El titular de la cartera hizo mención de políticas públicas tales como el programa Mi Abogado, el cual atendió a más de 26.000 niños, niñas y adolescentes durante el 2022. Además, precisó que el programa La niñez y la adolescencia se defienden otorgó respaldo jurídico a más de 28.000 niños, niñas y adolescentes entre septiembre y diciembre del mismo año. Cordero recordó también que durante 2022 se concluyó la implementación de la tercera y última etapas de la Ley sobre entrevistas videograbadas, alcanzándose su completa vigencia en todo el país.

Unicef 3