Menú Principal

Ley N°21.057: “Regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales”

La Ley tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados en esta norma legal, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

Para los efectos contemplados en esta ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad. Atendiendo a la categoría de delitos en que cobra aplicación la norma, quedan comprendidos los delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes, delitos violentos y robos.

La protección de la ley se extiende a las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, quedando sometidos estas instancias a los principios de Interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna y tramitación preferente, y por último, el resguardo de su dignidad. Para una adecuada implementación, la Ley prevé que el Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Poder Judicial y nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, deben coordinarse y actuar en conjunto para dar cumplimiento a cada una de las funciones que se señalan en la propia ley.

Descarga de documentos

> Ley 21.057

> Reglamento Ley 21.057

> Protocolos de actuación y atención interinstitucional


Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otras funciones, nos corresponde por una parte acreditar y revalidar la acreditación de los profesionales y funcionarios que actuarán como entrevistadores para el desarrollo de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial que presten todos los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito sexual o delitos graves de aquellos que la ley señala, y por otra, de mantener y administrar un registro actualizado de estos entrevistadores que quedará a disposición del Poder Judicial y del Ministerio Público. Para estos efectos, hemos dispuesto un formulario online para ingresar las solicitudes de acreditación de entrevistadores.