Menú Principal

Programa Mi Abogado

¿En qué consiste la prestación?
Consiste en la entrega de defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente, a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, con el objetivo fundamental de asegurar una defensa técnica especializada, construida a partir de los aportes profesionales de una tripleta compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, ejerciendo los mecanismos judiciales y extrajudiciales correspondientes a fin de obtener el resguardo efectivo de los derechos de los NNA, promoviendo su retorno a una vida en familia (ya sea de origen, de acogida o a través de un proceso de adopción) y el acceso a servicios que posibiliten una reparación del daño causado.

Destaca la independencia del Programa, que, en su misión de proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes a quienes representa, puede accionar en contra del Estado, y sus distintos ministerios, servicios y organismos, así como en contra de cualquier persona o institución que sea responsable de vulneraciones, sean o no constitutivas de delito.

Parte fundamental del modelo lo constituye la exigencia de entrevistar u observar de manera presencial y en condiciones de confidencialidad a cada NNA a lo menos una vez al mes, o cada vez que se acerque una audiencia, o cuando el NNA, residencia o programa FAE lo requiera. La cercanía y confianza entre los equipos y sus representados son la base de la intervención.

¿A quién está dirigido?
Niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades de cuidado alternativo. Esto incluye a los ingresados en todo tipo de residencias, y familias de acogida externas y extensas. Además, se ejerce representación respecto de los nonatos e infantes que se encuentran junto a sus madres privadas de libertad (Programa Creciendo Juntos de GENCHI).

¿En qué materias se representa a los NNA?
La representación es integral y sin excluir materias, incluyéndose las causas proteccionales, penales, civiles, temas administrativos, etc., y en todas las instancias, llegando incluso a la Corte Suprema.

¿A cuántos niños, niñas y adolescentes se ha atendido hasta ahora?
A febrero de 2021, existen 8.565 NNA vigentes. El Programa nace como un piloto en el año 2017, en las 4 regiones asiento de las Direcciones Generales de las CAJ (Tarapacá, Valparaíso, RM y Biobío-Ñuble). El año 2018 se dobló la cobertura en las 4 regiones originales, y se preparó la expansión territorial.

El año 2019 se sumaron las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes; y el 01 de octubre de 2020 se alcanzó la cobertura territorial en todo el país. Además, cada año ha existido un crecimiento progresivo de cobertura de NNA en las regiones, esperándose para el final de 2020 alcanzar aproximadamente el 80% de los NNA en cuidados alternativos de Chile, que equivale a 8.473 NNA.

¿Existen cupos asociados a la prestación?
El límite de cupos a nivel regional está dado por la cantidad de profesionales contratados, pues existe un estándar de 60-75 casos por abogado, y 250 caso por dupla psicosocial.

¿En qué lugares específicos está disponible la prestación?
Desde el 01 de octubre de 2020, el Programa se encuentra en todo Chile, con 19 oficinas y 285 profesionales que dan cobertura territorial completa en cada una de las regiones.

¿Cómo se desarrolla la intervención?
La prestación del servicio de defensa jurídica especializada e interdiscipinaria se realiza a través de la Corporaciones de Asistencia Judicial de las regiones donde se ejecuta el Programa, mediante la suscripción de convenios anuales de colaboración y transferencia de recursos celebrados con la Subsecretaría de Justicia, que establecen el modelo de trabajo, lineamientos estratégicos, la cadena de valor de la prestación del servicio, perfiles profesionales requeridos, coberturas y transferencia presupuestaria. El modelo de intervención del Programa se caracteriza por ser especializado e interdisciplinario, centrado tanto en los aspectos judiciales de la representación, como en factores psicosociales que colaboren en el diagnóstico de la situación de los NNA y en la elaboración y aplicación de la estrategia a desarrollar. La Subsecretaría de Justicia, por medio de la Unidad Técnica Nacional, realiza la supervisión y control (técnico y financiero) de la intervención.

El servicio es prestado por profesionales especializados: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos jurídicos y personal administrativo y contable, contratados por cada Corporación de Asistencia Judicial, con la característica de estar contratados a jornada completa, con dedicación exclusiva al Programa y funcionamiento en modalidad de turnos 24/7, teniendo en consideración que las vulneraciones de derechos de los niños no sólo ocurren durante la jornada laboral del Programa.

 ¿Cómo llegan los casos al Programa?
Los casos llegan al Programa por 3 vías: solicitud de curaduría ad litem del propio Programa ante el Juzgado de Familia en virtud de listados de NNA entregados por la Subsecretaría de Justicia; designación espontánea del Juzgado de Familia; y, solicitud directa de la residencia/FAE, o el propio NNA.