Menú Principal

Jaime Gajardo Falcón

Abogado y militante del Partido Comunista de Chile. Sus estudios de enseñanza media los realizó en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, siendo electo presidente de su centro de alumnos en 1998.

Ingresó a estudiar Derecho a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo vicepresidente de su Centro de Estudiantes y titulándose como abogado en el año 2005.

Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, por la Universidad de Chile; Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Madrid, ocasión en la que obtuvo una beca de la Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos; Máster en Derecho Constitucional, por el Centro de Estudios Constitucional, estudios que desarrolló gracias a la beca del Centro de Estudios Constitucionales y fue premio al mejor trabajo de fin de Máster de su generación. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se desempeñó como personal investigador en formación y obtuvo la beca Chile para estudios doctorales en el extranjero.

En su desarrollo profesional, ha sido jefe jurídico de diversas municipalidades del país y se desempeñó como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2015 a 2018, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el ámbito académico, ha ejercido la docencia en diversas universidades chilenas y extranjeras. Desde el año 2017, previo concurso, imparte el curso de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Asimismo, en el año 2021, previo concurso público, se incorporó a la planta académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, desempeñándose como destacado investigador del Centro de Derechos Humanos y profesor del Departamento de Derecho Público.

Asimismo, ha publicado diversos artículos académicos en prestigiosas revistas y es autor de libros de investigación jurídica en editoriales nacionales e internacionales.

El 2019 se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación para el estudio de la jurisprudencia con características multiculturales y su impacto en los derechos fundamentales.

Finalmente, se destaca de su trayectoria que fue pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ha integrado, como especialista en participación política, diversas misiones de observación electoral realizadas por la OEA en países como Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala.