Menú Principal

SERVICIO NACIONAL DE MENORES

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de regular y controlar la adopción en Chile. Su misión institucional es contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.

Solange Huerta Reyes
Directora nacional

Sitio web: www.sename.cl
Fono consultas: 800 730 800
Dirección: Huérfanos 587, Santiago

 

SERVICIO MÉDICO LEGAL

El Servicio Médico Legal es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia del país, en materias médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito. Además, desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionados con estos temas.

Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes
Director nacional

Sitio web: www.sml.cl
Fono consultas: +56 27823500
Dirección: Avda. La Paz 1012, Independencia

 

GENDARMERÍA DE CHILE

Gendarmería de Chile es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia, cuya misión es contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

Jaime Rojas Flores
Director nacional

Sitio web: www.gendarmeria.gob.cl
Teléfono: +562 9163000
Dirección: Rosas 1264, Santiago

 

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

El Registro Civil e Identificación es un Servicio Público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, que hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente.

Jorge Álvarez Vásquez
Director nacional (s)

Sitio web: www.registrocivil.cl
Fono consultas: 600 370 2000
Dirección: Huérfanos 1570, Santiago

 

CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, para obtener su título de abogado.

Existen 4 Corporaciones de Asistencia Judicial en todo Chile, con competencia en distintas regiones:

Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta
Para las regiones de Tarapacá y Antofagasta
Sitio web: www.cajta.cl/
Fono consultas: (57) 2532162 – 2532160
Dirección: Calle Plaza Prat Nº 570, Iquique

Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana
Para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes
Sitio web: www.cajmetro.cl/
Fono consultas: 600 440 2000
Dirección: Agustinas 1419, Santiago

Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso
Para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Sitio web: www.cajval.cl/
Fono consultas: (32) 2161300
Dirección: Condell 1231 Piso 5º, Valparaíso

Corporación de Asistencia Judicial del Biobío
Para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén
Sitio web: www.cajbiobio.cl/
Fono consultas: (41) 2735950 – 51 – 52
Dirección: Freire 1220, Concepción

 

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

La Defensoría Penal Pública es un servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Esta institución fue creada en el año 2001, bajo el marco de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor.

Andrés Mahnke Malschafsky
Defensor Nacional

Sitio web: www.dpp.cl/
Fono consultas: +562 24396800
Dirección: Av. Bernardo O’Higgins 1449, Santiago