Menú Principal

El Código de Ética del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene como propósito acordar participativamente los estándares éticos y legales que caracterizan a nuestra institución, con el objetivo de generar una convivencia laboral amable, basada en valores comunes. De esta manera, sistematiza aquellos valores y conductas que reflejan la cultura, misión y objetivos estratégicos de la institución, considerando además su vínculo con el marco legal que rige las conductas de todas las personas funcionarias que integran el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, establece un marco de referencia, proporcionando un criterio claro y consensuado, que permite a todas las personas funcionarias adecuar su conducta al correcto ejercicio de sus funciones y, ante dilemas éticos en el trabajo diario, provee de herramientas, consejos y ejemplos para ayudar a discernir el actuar adecuado.

Boton boton_resolucion_codigo

 

Comité de Ética del Ministerio de Justicia y DD.HH

El Código de Ética establece la figura del Comité de Ética, precisando que será la instancia encargada de resolver las consultas y/o denuncias que las personas funcionarias del Ministerio de Justicia y DD.HH. envíen a través de los canales de comunicación dispuestos para estos efectos. Esta instancia se creó formalmente a través de la Resolución Exenta N°366 de fecha 31 de enero de 2024.

El Comité de Ética será la instancia encargada de analizar y resolver cuando corresponda, las consultas y/o denuncias que las personas funcionarias tanto de la Subsecretaría de Justicia como de la Subsecretaría de Derechos Humanos, envíen a través de los canales de comunicación dispuestos para estos efectos en materia de Ética y Probidad, efectuando a la autoridad las recomendaciones que estime pertinente.

Se excluyen de las materias que serán abordadas por este Comité de Ética, las denuncias que digan relación con Maltrato o Acoso Laboral, Acoso Sexual y Sistema Preventivo, las que deberán tramitarse a través de los mecanismos específicos y formalmente establecidos para dichos efectos en cada una de las Subsecretarías del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Lo anterior, sin perjuicio de las denuncias que pueda efectuar la ciudadanía en materias afines.

  • Resolución que Aprueba la Creación del Comité de Ética. (PDF)
  • Resolución que Aprueba la Composición del Comité de Ética. (PDF)