Menú Principal
Senado 2
1 de octubre de 2020

Senado aprueba a Adelita Ravanales como ministra de la Corte Suprema y se convierte en la octava mujer en llegar al máximo tribunal

Por unanimidad, el Senado aprobó el nombre de Adelita Ravanales para asumir como ministra en la Corte Suprema de Justicia, convirtiéndose así en la octava mujer en llegar al cargo en toda la historia del máximo tribunal, tres en el actual gobierno -además de Angélica Repetto y Ángela Vivanco-, hecho que destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, promotor de la jueza, quien agradeció a los senadores por permitir que gente destacada siga contribuyendo al desempeño del Poder Judicial.

“Quiero agradecer al Senado y sus integrantes por permitir la llegada de Adelita Ravanales a la Corte Suprema, lo que consolida su destacada trayectoria judicial, su experiencia, su conocimiento de realidades distintas en el país. Su oficio, en particular, en ética judicial, será clave y muy necesario en la labor de los jueces para que desarrollen bien su tarea. La futura ministra es una muestra más de nuestra política con enfoque de género de incorporar mujeres a la Corte Suprema. Actualmente, hay sólo siete de 21, vamos a ir aumentando gradualmente esta participación, de hecho, durante este gobierno, de los cuatro ministros que han sido nombrados, dos son mujeres y desde ahora serán tres”, sostuvo el secretario de Estado tras concluir la votación.

El ministro Larraín añadió que la reciente confirmación de Ravanales “nos permitirá tener a la mejor gente en la Corte Suprema respetando la independencia judicial y que no se entre a calificar una u otra actuación porque lo que queremos es la diversidad, la pluralidad del pensamiento jurídico en esa Corte y, ciertamente, así hemos obrado durante este tiempo”.

Abogada de la Pontificia Universidad Católica, partió su carrera en 1990 y desde al año siguiente hasta el 2000 fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Posteriormente, en 2002 fue nombrada relatora titular de la Corte Suprema hasta 2007, año que asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.