Menú Principal

Santiago
29 de agosto de 2023

Consulta_Ciudadana

Revisa: Informe final de los Procesos de Diálogos de Plan Nacional de Búsqueda 2022-2023

 


 

Santiago
18 de julio 2018

WhatsApp-Image-2018-07-18-at-12.49.45-1

En el marco de la discusión del anteproyecto de ley de ejecución de penas, se realizó el primer Diálogo Participativo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con personas condenadas privadas de libertad, instancia que contó  con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y su par de Justicia, Juan José Ossa.

Ambas autoridades destacaron la importancia y el compromiso de esta cartera de Estado en llevar adelante este proyecto que permitirá dotar de un marco de legalidad y reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas que cumplen condenas en las cárceles de nuestro país.

 El objetivo de la jornada fue recoger la experiencia, conocimiento y voz de estas organizaciones, en especial, en lo que dice relación con los nudos críticos o problemas que se viven en los recintos penitenciarios.

En la jornada participaron diez organizaciones no gubernamentales tales como Leasur, OVIC, Fundación Paz Ciudadana, Confapreco, Proyecto Reinserción, ONG Abracemos la cárcel; Corporación Mujer levántate, Fundación San Carlos de Maipo; Corporación Abriendo Puertas y la ONG Dialecta.


 

Concepción
9 de noviembre 2017

cof

Este Diálogo Participativo consistió en un encuentro con dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales y funcionarios de los Servicios de Gendarmería y en general de Servicios del Sector Justicia, vinculados al trabajo sobre Reinserción Social. En una primera etapa del encuentro se realizó una Intervención Teatral sobre el tema de Reinserción Social, con el propósito de introducir y sensibilizar a la audiencia respecto del tema. A continuación se realizó una exposición de este tema por el Subsecretario de Justicia, Sr. Nicolás Mena. Luego desarrollo una presentación el SEREMI de Justicia de la región del Bío Bío Sr. Jorge Cáceres. Terminada ambas exposiciones, se entregó un espacio en que los invitados realizaron preguntas, dialogaron respecto a lo expuesto con el Subsecretario de Justicia y el SEREMI.

Vallenar
13 de octubre 2017

20171013_171136

El Diálogo Participativo sobre Reinserción Social consistió en un encuentro con dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales y funcionarios de los Servicios de Gendarmería y en general de Servicios del Sector Justicia, vinculados al trabajo sobre Reinserción Social, el Seremi de Justicia de Atacama, junto a la presencia de destacadas autoridades de la zona como la diputada Yasna Provoste y la Gobernadora de la provincia del Huasco Magaly Varas González. En una primera etapa del encuentro se realizó una Intervención Teatral sobre el tema de Reinserción Social, con el propósito de introducir y sensibilizar a la audiencia respecto de la temática. A continuación se realizó una exposición sobre esta materia por el Subsecretario de Justicia, Sr. Nicolás Mena. Terminada la exposición, se desarrolla un espacio de diálogo donde los invitados hacen preguntas y comentarios respecto a lo expuesto.

Antofagasta
5 de octubre 2017

sdr

50 personas migrantes de diferentes nacionalidades, que se capacitan en el Centro de Formación La Chimba de Antofagasta (dirigido por el padre Felipe Berríos), participaron en este diálogo al que asistió el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Marcelo Encina; y funcionarios y funcionarias de distintos servicios de la región.

Valparaíso
11 de agosto 2017

d548aff8-bacc-46f9-abd1-baad621c9f7f

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, asistió en un encuentro con dirigentes de las distintas organizaciones territoriales, funcionales y funcionarios de los Servicios del Sector Justicia para dialogar acerca de la reinserción social, donde también participó la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Paz Anastasiadis.

Durante la jornada, las autoridades pudieron escuchar las inquietudes y propuestas de la sociedad civil y en los principales problemas por resolver, como la reincidencia en delitos y la falta de oportunidades laborales para quienes salen de la cárcel.