Menú Principal

El gobierno del Presidente Gabriel Boric Font ha establecido como uno de sus principios centrales, fundar las bases de un gobierno feminista. Esto quiere decir que las necesidades diferenciadas de toda la población están en primera línea estratégica y son tomadas en consideración en todas las decisiones del Estado.

La igualdad de género en el Estado es una herramienta esencial para lograr la implementación de las necesarias y profundas transformaciones que permitan atender los problemas que afectan a las mujeres y mejorar sus condiciones de vida en el ámbito político, económico, social y cultural. No es posible ignorar la manera en que las desigualdades afectan a la diversidad de mujeres, a las diversidades y disidencias sexo genéricas en todo el territorio y en todos los ámbitos. Por eso, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscamos empujar acciones inmediatas para que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás.

La agenda feminista para este período de gobierno considera como prioritarios los siguientes ejes:

1. Erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones.

2. Sistema Nacional de Cuidados: Reconocemos como Estado el trabajo de cuidados y otorgamos las facilidades necesarias para que las mujeres cuidadoras puedan acceder a nuestros servicios.

3. Autonomía económica y empleo: Fomentamos la incorporación de las mujeres al mundo laboral, en condiciones dignas.

4. LGBTQIA+: Trabajamos por garantizar el respeto de las disidencias sexo-genéricas en el Estado, como personas usuarias y beneficiarias de nuestros servicios. Además, incluimos sus voces y necesidades en nuestras decisiones, políticas y programas.