Menú Principal
Subsecretaria-Recabarren-y-Ministro-Larrain-1
14 de mayo de 2020

Rige la Ley de Identidad de Género

Desde el 27 de diciembre de 2019 se encuentra vigente la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Esta normativa, viene a proteger la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción de nacimiento; junto con la facultad de toda persona, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos.

Al comenzar el funcionamiento de la normativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, subrayó que su importancia radica en que permite “ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació. Por lo tanto, es ley no sólo permite el cambio de nombre, que ya es algo extraordinariamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, como la salud, el trabajo y otros”.

A fines de enero de 2020, en tanto, el Servicio de Registro Civil e Identificación otorgó la primera cédula de identidad con cambio de sexo y nombre registral. Se trata de una solicitud realizada en diciembre con la nueva Ley de Identidad de Género.

“Estamos muy contentos como Gobierno. Ha sido un largo proceso desde que ingresó el proyecto de ley, apoyado de manera transversal por muchas bancadas parlamentarias, con un gran trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y también del Registro Civil, que ha permitido que hoy Valeria recoja su cédula de identidad”, dijo en su oportunidad la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

A un mes de la entrada en vigencia de la ley, un total de 1.114 personas había realizado su audiencia de cambio de sexo registral.