Menú Principal
Reu_FFAA
11 de abril de 2024

Programa de Derechos Humanos participó en Mesa de Archivo de la Defensa Nacional

La mesa está compuesta por los encargados de los archivos institucionales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 3.45.14 PM

Representantes del equipo del Programa de Derechos Humanos, órgano ejecutor del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, dieron a conocer los objetivos y alcances de esta política de Estado, que busca esclarecer las circunstancias de la detención y destino final, de las personas víctimas de desaparición forzada, ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La exposición se dio en el marco de las sesiones de trabajo de la Mesa de Archivo de la Defensa Nacional, instancia que reúne a los encargados de los archivos históricos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En la reunión estuvo presente la jefa del Departamento de Gestión Institucional Daniela Auzian y la jefa de la División Asuntos Institucionales, Francisca Oyarzún, ambas de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y los encargados de los archivos históricos de las Fuerzas Armadas.

Por la Subsecretaría de Derechos Humanos, participó la jefa del Programa de Derechos Humanos, Paulina Zamorano; la encargada del área de Archivos e Investigación Documental, Tamara Lagos y el coordinador nacional del Plan Nacional de Búsqueda, Juan Mena.

“El espacio de conversación que se dio en la sesión de hoy de la Mesa de Archivo de la Defensa Nacional, significa para nosotros una excelente señal de la importancia de la misión y trabajo que estamos realizando en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, entendido como una política pública permanente del Estado y a la cual están convocados todos los actores institucionales y de la sociedad”, señaló la abogada Paulina Zamorano.

El encuentro surgió a raíz de la invitación extendida por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas institución que, a su vez, forma parte de la Mesa Técnica de Archivos Públicos, instancia de articulación y coordinación entre las instituciones públicas que hayan producido y/o custodien documentación de interés para los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda.

Al cierre de la reunión, las partes manifestaron interés en propiciar instancias de acercamiento que permitan generar flujos de información valiosos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile para el buen desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda.