Menú Principal

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Misión institucional                                               

Promover y proteger los Derechos Humanos, articulando de manera coordinada a organismos e instituciones públicas, a fin de impulsar la elaboración de políticas y planes con enfoque de Derechos Humanos e impacto social, y generando instacias coordinadas para que el Estado responda ante los sistemas y organismos internacionales de Derechos Humanos; y para los casos de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas tanto desde septiembre de 1973 a marzo de 1990 como en democracia, propender a la verdad, justicia, reparación integral  y garantías de no repetición en beneficio de víctimas, sus familiares y la sociedad toda.

Objetivos estratégicos                                          

1.- Contribuir al esclarecimiento de la verdad acerca de las circunstancias de muerte y desaparición forzada de las víctimas de la dictadura, y a la reparación moral y social de las víctimas y de sus familiares, de parte del Estado y ante la sociedad, entregando apoyo judicial, social y de reparación simbólica; y contribuir al cumplimiento de las oblogaciones del Estado en materia de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición respecto de cualquier violación a los derechos humanos.

2.- Transversalizar el enfoque de derechos humanos en los Órganos de la Administración del Estado, incorporando el enfoque basado en derechos humanos a las políticas públicas, a la formación de funcionarias y funcionarios publicas (os); y promoviendo los derechos humanos en la sociedad en general.

3.- Analizar y proponer reformas y adecuaciones a la normativa interna que permitan al Estado avanzar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, derivados de la adopción de los tratados ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, así como de los estándares internaciones sobre la materia.

4.- Brindar asesoría altamente calificada en derecho al Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a procedimientos ante el Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Derechos Humanos, y respecto a solicitudes de información emanadas de órganos de ambos sistemas.

5.-Consolidar el rol de la Subsecretaría en la promoción y protección de los derechos humanos, mediante una gestión institucional moderna, eficiente, transparente, participativa e inclusiva, con un equipo de trabajo comprometido con los desafíos institucionales.

Resultados esperados para el periodo                                               

AGENDA INTEGRAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DEMOCRACIA.

- El Ministerio inició durante 2023 el desarrollo del II Plan Nacional de Derechos Humanos, que -a partir de la experiencia del Ier Plan- en sus cuatro años de duración contempla la ejecución de 180 acciones a partir de compromisos adquiridos por más de 60 Instituciones del Gobierno, incluyendo a tres organismos autónomos, y, se sustenta en tres ejes: principio de igualdad y no discriminación; derechos universales y promoción de derechos.

- El Segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas contempla la ejecución de 58 acciones, comprometidas por 24 instituciones públicas, que se basan en tres pilares: deber de los Estados de proteger los derechos humanos; responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos; y acceso a mecanismos de reparación. Esperamos contar con el respaldo del sector privado para impregnar en sus distintas operaciones estas ideas que son transversales y fundamentales para la convivencia democrática.

- El Programa de Derechos Humanos participa en 599 causas de crímenes vigentes en los Tribunales.

- El Plan Nacional de Búsqueda (PNB), iniciado en septiembre de 2022, culminó su primera fase participativa con 67 encuentros desarrollados en el país, con 775 participantes; 383 participantes presenciales y/o virtuales en 5 seminarios. A ello siguieron reuniones de las autoridades ministeriales con agrupaciones de familiares de víctimas y con actores de los tres poderes del Estado, la aprobación de su contenido por parte del Comité Interministerial de Derechos Humanos en julio de 2023, y su presentación al Presidente de la República, quien el pasado 31 de agosto de 2023 suscribió el Decreto Supremo con su aprobación definitiva.

El PNB se dirigirá a conocer y reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, partiendo por la detención y secuestro, y terminando en su destino. El PNB trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales -a través de la concreción de pericias y diligencias pendientes- y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

A la vez, continuará con las labores de búsqueda, recuperación e identificación de víctimas, y la posible restitución de cuerpos de las personas víctimas de desaparición forzada; determinando en primer lugar, aquellos trabajos en terreno que están pendientes de realizar (por falta de tecnología o presupuesto) para comenzar a ejecutarlos en los lugares que se requiera.

<< Presupuesto asignado por Ley