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SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

Misión institucional                       

Somos el servicio público que hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente.

Objetivos estratégicos                                

1.- Generar mecanismos para el acceso oportuno a los servicios y productos que entrega la institución, con especial atención a aquellos grupos históricamente excluidos.

2.- Mejorar los niveles de satisfacción de las personas usuarias en la entrega de productos y servicios, a través de los distintos canales de atención.

3.- Facilitar el acceso de las personas usuarias a los productos o servicios que entrega el SRCeI, a través del fomento del uso de los canales virtuales disponibles.

4.- Implementar acciones de aseguramiento para que la seguridad de la información sea considerada en el diseño de procesos, sistemas de información y controles.

Resultados esperados para el periodo                                       

Nueva Agenda Página Web

La nueva plataforma de agendamiento que permite reservar mediante Clave Única, pudiendo anular y liberar horas expeditamente. Este nuevo desarrollo web ofrece la oferta real de las oficinas, lo que permitirá, entregar disponibilidad de horas de atención a partir del día siguiente a la consulta hasta dos semanas más dependiendo de la localidad.  La reserva de horas será posible de realizar con hasta 4 meses de anticipación y podrá llegar a renovar hasta 60.000 cédulas mensuales vencidas.  De esta manera, el Servicio avanza en mejorar la calidad de atención y experiencia de los ciudadanos/as a nivel nacional, organizando y ordenando a su vez la atención presencial en las oficinas.

Gestión de Agenda Futura

Alrededor de 260.000 personas tienen agendada hora de cédulas de identidad para los próximos 6 meses. Al respecto, el Servicio solicitó el apoyo de Departamentos de Identificación y Tecnologías para que a través de los RUN de las personas se pueda verificar si cumplen con los requisitos para optar a Renovación WEB y Reimpresión APP.  El objetivo es que, con esta información, el Servicio pueda tomar contacto, vía correo electrónico y/o llamados telefónicos, para ofrecer a las personas la opción de reimpresión a través de la APP o renovación web.   Contar con esta información  va a permitir liberar la agenda y junto con esto descongestionar las oficinas de atención presencial a público.

Atención en Terreno

El desarrollo y potenciamiento de la política de atención en terreno, ofrece a la ciudadanía la obtención de Cédulas de Identidad, Pasaportes y códigos de obtención de Clave Única en los lugares más recónditos del país.  Lo anterior, ha permitido durante el año 2022 realizar atención en terreno a más de 157.419 personas.

Plan de apertura sábados

Consiste en ofrecer atención en las principales oficinas del país, los días sábado, en el marco de las medidas adoptadas para hacer frente a la alta demanda de la ciudadanía en las solicitudes de identificación y viaje.  Tras una evaluación a junio, se proyecta que al segundo semestre modificar en el plan, algunas oficinas y puestos de atención, según la demanda esperada y la efectividad de los resultados obtenidos.

Inauguración de Oficinas

Dentro de los compromisos institucionales, se encuentra el mejoramiento continuo de los niveles de satisfacción de las personas usuarias en la entrega de productos y servicios, a través de los distintos canales de atención. Para lo anterior, el Servicio desde el año 2021 a generado un plan de acción orientado a disponer mayores recursos año a año para el mejoramiento de las oficinas a nivel regional. Para el segundo semestre del año 2023, se proyecta inaugurar Oficina en Carahue, San Antonio, Santo Domingo, Panguipulli y Río Bueno.

Nuevo Modelo de Atención LIP-UC

Comenzó a implementarse la segunda etapa del modelo de atención integral de oficinas, la cual se desarrollará en 17 oficinas del país, exceptuando la RM.    El proyecto busca mejorar el nivel de atención y experiencia de las personas usuarias a través de un modelo único y transversal en oficinas pluripersonales, que promueva la una estandarización en el modelo de atención y el ordenamiento de público en las oficinas.   Junto con lo anterior, se generará una reclasificación de las oficinas de acuerdo con la demanda y público objetivo que tiene cada una.

Jornadas de Participación Ciudadana

Buscando acercar los servicios del Estado a las personas que habitan el territorio nacional, entregando información a la ciudadanía acerca de los distintos productos y servicios que ofrece la institución, se desarrollará un total de 42 Jornadas a lo largo del país, las cuales expondrán el Nuevo Modelo de Atención, abordando temas de digitalización, clave única y nuevas formas de atención a través de canales tecnológicos.

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