Menú Principal
Angenda DDHH
24 de mayo de 2022

“No están solos”: Presidente Gabriel Boric presenta Agenda Integral de verdad, justicia y reparación, para violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social

El Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; y la Senadora Fabiola Campillai, participaron de la presentación de la agenda integral de “Verdad, Justicia y Reparación, para las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social”.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.53.51 AM

En la instancia participaron víctimas del estallido social y sus familias, además de representantes de organismosde Derechos Humanos. La Ministra Marcela Ríos, dio a conocer el plan que se basa en tres pilares estructurales de trabajo, y que cuenta con apoyo interministerial para el avance en el respeto y garantía de los derechos humanos.

El primer eje de verdad y justicia, implementará medidas orientadas a promover que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, avanzando en recuperar la confianza en las instituciones del Estado.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.53.42 AM

El segundo eje trata de la Mesa de Reparación Integral, proceso de diálogo participativo liderado por la Subsecretaria, Haydee Oberreuter, y la Senadora Fabiola Campillai, con participación de las víctimas y sus familias.

Finalmente, en relación al eje de no repetición, memoria y educación, se detallaron medidas para fortalecer la protección de los derechos humanos y preservar la memoria, convocando al Comité Interministerial de Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar un plan de trabajo coordinado junto a los diversos actores.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.53.46 AM

El Presidente Gabriel Boric, dialogó con las víctimas y sus familias, recordándoles que: “Cuentan con nosotros. No están solos. Cuando vean que nos demoramos más de la cuenta, recuérdennos. Porque a veces entre estos días vertiginosos, la brújula se pierde, pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”.

La Ministra Marcela Ríos destacó que: “La agenda en su conjunto va a estar disponible para todas y todos, y apunta a hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social, y eso es lo que nos convoca hoy día y para lo cual agradecemos muchísimo su participación”.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.53.43 AM (2)

“Estamos activos en la lucha contra la impunidad y el olvido de ayer y hoy. La manera de sanar las heridas de estas vulneraciones es abordar sus distintas aristas con una agenda de trabajo abierta con un enfoque de derechos humanos y en eso estamos trabajando arduamente”, agregó la Subsecretaria Haydee Oberreuter.

Por su parte la Senadora Fabiola Campillai detalló aspectos técnicos de la puesta en marcha de la mesa de trabajo:“La reparación es para todas las víctimas del estallido, que necesitan reparación, que necesitan las garantías de no repetición”, puntualizó.

Puedes revisar el detalle del anuncio aquí >> https://www.minjusticia.gob.cl/media/2022/05/AgendaIntegral_MINUTA.pdf