Menú Principal
Bio Bio 1
3 de diciembre de 2020

Ministro Larraín recibe reporte del Plan de Fortalecimiento de Sename en el Biobío: “Tenemos que avanzar más en mejorar los tratamientos de salud mental”

Esta jornada el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llegó hasta la Región del Biobío, para conocer el estado de avance y supervisar el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento de Sename en dicha región, el cual fue impulsado luego de los episodios ocurridos en la Residencia Nido y en la Residencia Carlos Macera, durante los últimos meses.

El reporte al Ministro fue realizado en dependencias de la Intendencia del Biobío, por parte de la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, junto con la directora regional (s), Elena Schulz, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, entre otras autoridades locales.

Tras el encuentro, el Ministro Hernán Larraín dijo que “pudimos revisar el estado de avance de las distintas medidas que hemos tomado para enfrentar situaciones que han sido muy críticas, que se resumen en un Plan de Fortalecimiento desarrollado por Sename en la Región, sumado a un convenio especial que hicimos con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y Unicef, quienes están trabajando en un acabado diagnóstico del sistema de protección en la zona. (…) En esta revisión, hemos detectado que, en materia de coordinación intersectorial, tenemos que avanzar más en mejorar los tratamientos de salud mental, que muchas veces son los que gatillan los problemas que vivimos. (…) Y, por otra parte, queremos mejorar las medidas sancionatorias y correctivas con las personas que pudieren estar involucradas en algunos hechos ocurridos, para que no haya impunidad”

El Ministro, en este sentido, detalló que este Plan de Fortalecimiento “tiene 6 líneas de trabajo, donde una de ella es la salud mental, pero también se está trabajando en los procesos de restauración de derechos, en aumentar labores de supervisión, en la revisión de los procesos de adopción, en la revisión de las implementaciones de las residencias familiares, por nombrar algunos ejemplos”.

Durante la tarde, el ministro Larraín se reunirá con autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, además de representantes Unicef, para continuar con la revisión del estado de Sename en la región.

Agenda local

El secretario de Estado también participó de la ceremonia de entrega de 587 computadores a la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío. Al respecto, señaló que “estamos muy contentos con la entrega de estos equipos de última generación para fortalecer el trabajo de la CAJ, y continuar con nuestro objetivo de asegurar el acceso a la justicia para todos y todas”

Su visita a la zona también contempló una reunión protocolar con el intendente Patricio Kuhn.