Ministro de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo, recibe delegación de Brasil para abordar intercambio sobre política penitenciaria, con apoyo del BID
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acogió este lunes a una visita técnica de autoridades de la Secretaría de Justicia del Estado de Espírito Santo, Brasil, quienes se encuentran en Chile para conocer en profundidad la experiencia nacional en materia de reinserción social, medidas alternativas a la prisión e infraestructura penitenciaria.
Durante su primer día de actividades, la delegación brasileña fue recibida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, en un saludo protocolar que marcó el inicio de la misión, que cuenta con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La delegación está integrada por altos funcionarios del proyecto Moderniza-ES, iniciativa que busca ampliar y modernizar el sistema penitenciario de Espírito Santo con apoyo del BID. Durante su visita, recorrerán recintos penitenciarios y centros de reinserción, y sostendrán encuentros con equipos técnicos del Ministerio y de Gendarmería de Chile.
La agenda incluye la exposición del modelo chileno de reinserción social, el trabajo que se realiza para evaluar los perfiles de las personas privadas de libertad, y las distintas herramientas utilizadas para apoyar su proceso de integración, como el acceso a programas educativos, capacitación laboral y empleo. Además, contempla visitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago Sur, al Centro de Reinserción Social Santiago Oriente y al Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS Santiago).
Esta misión forma parte del diálogo técnico promovido por el BID entre países de la región, en el marco del compromiso por mejorar las condiciones penitenciarias y reducir la reincidencia, garantizando el ejercicio de derechos fundamentales dentro del sistema de justicia penal.




















