Gobierno lanza campaña sobre víctimas de desaparición en dictadura al entregar informe bienal del Plan Nacional de Búsqueda
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó un encuentro con familiares de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, agrupaciones de derechos humanos, representantes de sitios de memoria, instancia donde entregó del Primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda y lanzó la campaña comunicacional “Colabora por verdad”.
La actividad, realizada en la Universidad de Chile, fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff, junto a representantes de instituciones del Estado vinculadas al trabajo de búsqueda y memoria.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó que “En definitiva, el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, se institucionalizó como un esfuerzo permanente de Estado, donde la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y especialmente el Poder Judicial; de servicios; ministerios; la academia; organizaciones de Derechos Humanos y familiares, evidencia una gobernanza robusta que echa sus raíces en la sociedad en su conjunto, uniendo su destino al del país más que a la voluntad de un gobierno en particular”.
En su exposición, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, subrayó que “En dos años de implementación, el Plan Nacional de Búsqueda muestra avances concretos y verificables: el 100 % de sus 23 acciones está en marcha, con más de 160 diligencias realizadas en 14 regiones y una primera nómina oficial del Estado que reconoce a 1.469 víctimas de desaparición forzada. Hoy, más de la mitad de las acciones ya están completadas y el resto sigue en desarrollo”.

Campaña comunicacional
En la instancia, las autoridades dieron a conocer la campaña comunicacional “Colabora por verdad” que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía en aportar antecedentes, testimonios o documentos que puedan contribuir al esclarecimiento de las desapariciones forzadas durante la dictadura. La campaña incluye canales seguros y accesibles para facilitar la entrega de información.
Cada documento, recuerdo o testimonio puede aportar a la verdad. La búsqueda es responsabilidad del Estado, pero la verdad es un compromiso de país. Cada testimonio importa. Cada pieza puede completar la historia.
Ingresa a https://www.derechoshumanos.gob.cl/colabora-por-verdad/ entrega tu testimonio.




















