Menú Principal
Justicia Penal 3
18 de mayo de 2020

Coronavirus: Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal estudia soluciones a nudos críticos del sistema producto de la pandemia

Este lunes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó la tradicional Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, que se realizó por videoconferencia y que contó con la asistencia de las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Sename y entre otros.

Uno de los principales temas abordados por la instancia coordinadora fue la problemática que se ha debido enfrentar por el Sistema de Justicia Penal durante la crisis sanitaria. De esta manera, se detectó que los nudos críticos se encuentran en los juicios orales cuando no hay una pena convenida en ellos, en la sobrecarga que se prevé en los tribunales para el segundo semestre y el próximo año cuando el país vuelva a funcionar con mayor normalidad, y en la situación de extranjeros que no han podido volver a sus países de origen.

Justicia Penal 1

“Este conjunto de problemas fue analizado por la Comisión Coordinadora y se ha encargado al Comité Operativo de Emergencia, constituido precisamente por esta pandemia, se coordine con la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien está a cargo de esta temática desde el Poder Judicial, para que analicen estos temas y darles solución. Creemos que en el intercambio de ideas los protagonistas del sistema de justicia penal podremos darle respuesta, oportuna y adecuada, a estas inquietudes”, explicó el Ministro Larraín.

Asimismo, en la Comisión Coordinadora, se analizó la necesidad de prorrogar de la implementación de la segunda y tercera etapa de Ley 21.057 que regula las Entrevistas Videograbadas.

Dicha Ley, que busca evitar la revictimización de las niños, niñas y adolescentes, que son objeto de abusos sexuales, comenzó su implementación el 3 de octubre del año 2019 en seis regiones, para posteriormente continuar el 3 de octubre de 2020 en otras seis regiones, y finalmente, el 3 de octubre de 2021, culminar su entrada en vigencia en las últimas cuatro regiones del país, que incluyen entre ellas la Región Metropolitana y Valparaíso.

Justicia Penal 2

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín señaló que “en la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal que tuvo lugar en marzo pasado se acordó crear una comisión para estudiar qué hacer al respecto, y la recomendación ha sido analizada hoy día por la Comisión, donde se adoptó el acuerdo de postergar la puesta en marcha de la segunda y tercera etapas de esta Ley de Entrevistas Videograbadas. La idea es que se prorrogue la segunda etapa en 12 meses, es decir, lo que iba a ocurrir el 3 de octubre de 2020 se posterga al 3 de octubre de 2021 y la tercera etapa se prorroga en 8 meses, es decir, al 3 de abril de 2023”

La autoridad ministerial explicó que se presentará un proyecto de ley para materializare esta prórroga y aseguró que “la razón de esto es porque la tercera etapa entraba a regir al 60% de la población, es decir, tenía una densidad de personas a las que iba a llegar, muchísimo mayor, y por eso, todo lo que es formación de entrevistadores, todo lo que es adecuación de salas especiales, todo lo que es equipamiento y de capacitación para poder funcionar debidamente debe tener un mayor plazo”.

Sobre la postergación en sí, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, indicó que “ha sido una dura decisión, que lamentamos, porque eso significa que todavía no vamos a poder seguir aplicando esto en defensa y protección de niños y niñas que han sido abusados sexualmente”.

Justicia Penal 4