Menú Principal
Foto 1
4 de diciembre de 2025

Comité Interministerial aprueba Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026–2029

  • El Estado de Chile comprometió 175 acciones por la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos durante los próximos 4 años.

En el marco de la XXIII Sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, el ministro Jaime Gajardo Falcón presentó oficialmente el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2026–2029.

Este instrumento, que orientará la acción del Estado en la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos durante los próximos cuatro años, fue aprobado por las y los integrantes del Comité Interministerial.

El Tercer PNDH se organiza en 175 acciones comprometidas por ministerios, subsecretarías, servicios públicos, organismos autónomos, gobiernos regionales y universidades, que se articulan en torno a cinco objetivos estratégicos:

- Igualdad y no discriminación, con énfasis en brechas estructurales y grupos en situación de vulnerabilidad.
- Justicia, seguridad y vida libre de violencia, que busca fortalecer la prevención, el acceso a la justicia y la protección de derechos.
- Memoria histórica y justicia transicional, para avanzar en reparación, preservación de la memoria y garantías de no repetición.
- Desarrollo sostenible, orientado a condiciones de vida dignas, políticas territoriales y empleo justo.
- Educación en derechos humanos, que impulsa formación ciudadana y capacitación a funcionarios del Estado.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, señaló que “tenemos muy buenas noticias, ya que el Comité Interministerial de Derechos Humanos aprobó el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, que va desde 2026 hasta 2029, con 175 medidas acordadas, de los distintos servicios, ministerios, subsecretarías, con el objetivo de que los derechos humanos formen parte del accionar permanente de todo nuestro Estado, consolidando su accionar a partir de una perspectiva de política pública, para una materia tan fundamental para nuestro país”.

“El Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos refleja un trabajo intersectorial serio y una participación ciudadana que enriquece su legitimidad. Contar con una hoja de ruta clara, construida con enfoque de derechos y con aportes de la sociedad civil, nos permitirá avanzar con mayor coherencia y responsabilidad en las obligaciones del Estado en esta materia”, comentó la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff.

En la sesión participó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el secretario general (s) de Política Exterior, Ricardo Bosnic. Asimismo, asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario general de la Presidencia, Nicolás Facuse; y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Donaire.

El Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 es un nuevo paso en el esfuerzo del Estado de Chile por consolidar una política pública integral y sostenida en esta materia. El carácter de política de Estado se refleja en la voluntad de los distintos gobiernos por continuar el trabajo iniciado en administraciones anteriores.

Se elaboró mediante un proceso colaborativo y participativo que recogió diferentes propuestas. Con este nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, el Estado de Chile renueva su compromiso de avanzar hacia una sociedad donde la dignidad de todas las personas sea plenamente reconocida y garantizada.

Durante la sesión,se informó además el inicio del sexto ciclo de reporte del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022–2025, última instancia antes del cierre de su implementación el 31 de diciembre.

El diseño del Plan consideró un amplio trabajo intersectorial, más de 140 reuniones técnicas con instituciones responsables y un proceso de fortalecimiento metodológico con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el proyecto CERALC. También incorporó un proceso participativo virtual a través de la plataforma participaderechoshumanos.gob.cl, que recibió aportes de la ciudadanía, organizaciones sociales y NNA, lo que permitió ajustar objetivos y acciones desde una perspectiva de legitimidad social, territorial y temática.

Tras la aprobación, el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos será revisado por el Presidente de la República y, posteriormente, remitido a la Contraloría General de la República para la toma de razón que formaliza su entrada en vigencia.

Foto 3 Foto 2 Foto 4 Foto 5