Comisión de Constitución del Senado aprueba nombramiento de Jessica González Troncoso como nueva ministra de la Corte Suprema
Este lunes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el nombramiento de la magistrada Jessica González Troncoso, como nueva ministra de la Excelentísima Corte Suprema.
En la sesión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, realizó una extensa presentación de la candidata, destacando la reconocida trayectoria profesional de Jessica González: “Se trata de la segunda propuesta que realiza esta administración, y de algún sentido trata también de mostrar los aspectos centrales sobre el marco general que yo he explicado, que justificaría desde la perspectiva del Ejecutivo, el tipo de juez que se merece la Corte Suprema. Tiene en consideración criterios como paridad e interpretación coherente e incremental en materia de Derechos Humanos”.
“Resulta relevante señalar que en la actualidad el nombramiento como nuevo integrante de la Corte Suprema de la ministra González, muestra una impecable trayectoria profesional y en particular su proceso de formación de jueza. Hasta antes de esta nominación, la Corte está integrada con un 62% de hombres. El gobierno está consciente de la importancia de avanzar con consideraciones de valoración meritocrática de la postulante en los ámbitos de integración de la Suprema. La trayectoria de estos últimos 200 años, en nuestra opinión, es extremadamente relevante para evaluar también a la señora González”, destacó el ministro Cordero.
La confirmación final del nombramiento de la jueza Jessica González dependerá de la votación de la Sala Senado, que se espera ocurra en los próximos días
En caso de ser ratificada por el pleno, la Corte Suprema de Justicia aumentaría su representación femenina, llegando a tener 9 ministras, el número más alto de magistradas que jamás haya habido en la más que bicentenaria historia de este Excmo. Tribunal.
TRAYECTORIA DE MAGISTRADA
La magistrada González es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, donde obtuvo la distinción máxima. También posee un Master en Derecho de Género, Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional del Instituto de Estudios Judiciales de Chile y la Universidad de Jaén, España.
Además de su formación inicial, ha completado varios cursos y diplomados en áreas especializadas del derecho, impartidos por la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y la Universidad de Castilla La Mancha, España.
Entre sus cargos previos, se ha desempeñado como Relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jueza Titular del Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago y luego como relatora de la Corte Suprema. En 2008, fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ha ocupado hasta la fecha.
Además de sus labores jurisdiccionales, Jessica González ha jugado un papel relevante en la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial. En 2015, participó como Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago en el primer taller de sensibilización en temas de género realizado en Santiago. Posteriormente, fue designada como Ministra Titular del Consejo Consultivo de Igualdad y No Discriminación de la Zona Centro.


















