Menú Principal
apellidos
27 de enero de 2022

Autoridades destacan perspectiva de género en ley que permite optar por el orden de los apellidos

Autoridades del Ejecutivo y del Legislativo han resaltado que la Ley N° 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, que acaba de entrar en vigencia, permite dar un paso muy significativo hacia la igualdad del hombre y la mujer.

La perspectiva de género de la iniciativa fue uno de los aspectos más destacado en las intervenciones que hubo tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, así como al ponerse en ejecución ya como ley de la república.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que, si consideramos que son iguales hombres y mujeres, entonces, no habría ninguna razón para seguir con la disposición que obligaba a certificar a las personas con apellido paterno en primer lugar. Recalcó que con la nueva ley se logra un cambio radical y profundo en nuestra cultura. “Creemos que esto dice relación con compromisos asumidos a nivel no solamente nacional, sino también internacional, para evitar toda forma de discriminación e ir avanzando en la equidad de género”.

Esto es precisamente lo que resaltó el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, cuando tuvo que intervenir en la Cámara de Diputadas y Diputados y citó normas internacionales que enmarcan la iniciativa, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que reconoce en su artículo 18 que “Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos (…)”, y que será materia de la ley la forma de asegurar que ese derecho rija para todos, incluso mediante   nombres supuestos, si fuese necesario. Asimismo, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño prevé que todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento. Particularmente, subrayó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que dispone que los Estados partes deben garantizar los mismos derechos personales a hombres y mujeres en condiciones de igualdad, como marido y mujer, y entre ellos, precisamente, el derecho a elegir un apellido”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que rescata de la iniciativa el valor que tiene “respecto de la autonomía personal, de la autonomía individual de las personas, de poder en pareja, o cuando las circunstancias hacen que sea solo una madre o un padre el que inscriba un hijo, poder determinar libremente y no bajo una imposición cuál es el orden de los apellidos que quiere que lleve ese hijo o esa hija. Porque sabemos que los apellidos simbolizan algo, son algo más que un simple adjetivo calificativo de un nombre y también, y en ese mismo sentido, el valor que esta ley tiene en poner a la igualdad de género, a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Enfatizó en que “vamos a tener muchos casos donde los hijos e hijas van a poder cambiar al apellido de la madre, siendo mayores de edad, por circunstancias de la vida, cuando fue solo la madre la posibilidad de acompañar o acompañó a esa persona, pero también cuando hay madre soltera va a poder poner su apellido”.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género apuntó que, “efectivamente, esto tiene un impacto cultural importante, porque es una señal clara de igualdad. El hecho de que llevemos el apellido del padre primero fue una definición tomada culturalmente, que como sociedad la aceptamos y la avalamos, pero hoy se le entrega esta posibilidad, con igualdad de derechos, tanto a la madre como al padre”.

PLANTEAMIENTOS DE PARLAMENTARIOS/AS

Maite Orsini, diputada: “La historia que cuenta nuestro nombre hasta el día de hoy se halla incompleta, tan incompleta como la historia del mundo, porque está escrita exclusivamente con tinta de apellidos de hombres. Es la historia atada por los hilos del pater familias, de la familia patriarcal, de los muchos padres ausentes que no dejan nada más que la carga de un apellido que habla de abandono y de violencia económica; es la historia de la invisibilización de las mujeres, de las mujeres en segundo lugar; es la historia de apellidos, nombres y personas perdidos en la historia. Por eso la ley en proyecto nos hace tanto sentido, porque abre un espacio para hablar de otras historias: las de nuestras madres, las de sus madres, las de nuestras abuelas, las de sus abuelas y las de sus madres”.

Isabel Allende, senadora: “Este paso es uno más de los muchos que todavía nos queda por dar, y que esperamos seguir dando, para ir abriendo mayores espacios en materia de igualdad de género. Hasta ahora, por convenciones, por tradición, no se permite a la mujer -y vamos a tratar este asunto en la Comisión- ni siquiera administrar su patrimonio en la sociedad conyugal. En fin, hay muchos procesos en los cuales esperamos ir avanzando como sociedad, como país, a fin de garantizar igualdad de género, igualdad de los derechos de las mujeres”.

Iván Moreira, senador: “Hoy es un día histórico, estamos más cerca de un reconocimiento para mejorar la libertad, la igualdad, la dignidad de las personas. Y también estamos más cerca de la magnífica oportunidad para rendir un homenaje a las madres, a nuestras madres, que en tantos casos han sido el único pilar familiar”.

Pablo Vidal, diputado: “Para nosotros este proyecto se hacía una necesidad para las familias nuevas, las familias que estaba decidiendo constituirse como familia, y querían tener el orden de los apellidos que no fuera una imposición patriarcal donde el apellido del padre va primero y el de la madre necesariamente iba segundo”. La iniciativa va en la línea del matrimonio igualitario, “que será una realidad prontamente, donde las familias, los distintos tipos de familia, no solo la formada entre hombre y mujeres, sino que los distintos tipos de familia tendrán un trato igualitario en esta materia”. “Fueron muchos, cientos, miles de mensajes los que recibimos de personas pidiéndonos por favor acelerar este proyecto de ley, porque habían arrastrado el apellido de un padre al cual ni siquiera habían conocido. Y esta ley por fin se hace cargo de este derecho de las personas de poder decidir su identidad y por eso este proyecto de ley me hace feliz”.

Mayor información y planteamientos durante la tramitación legal de la Ley N° 21.334 en:

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/cambio-del-orden-de-los-apellidos

https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=4204

https://www.camara.cl/sala/default.aspx#!/documento/4072/578/-1/Default/0.07844563788848613

https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=66360&legiid=501