Menú Principal
indh copiapo
21 de abril de 2020

[ATACAMA] Seremi de Justicia y DD.HH junto a INDH supervisan penal de Copiapó

Con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de las medidas destinadas a prevenir el Covid-19 en la Unidad Penal de Copiapó, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto a la jefa regional (s) del INDH Atacama, Marcia Quezada y el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera, supervisaron las dependencias del recinto.

En la jornada, las autoridades dialogaron con internos e internas del penal para conocer el actual estado en el que se encuentran, responder inquietudes referidas a sus causas, acceso a beneficios penitenciarios, entre otras temáticas.

Durante el diálogo las autoridades reforzaron las medidas de autocuidado para prevenir el Covid-19. Vale precisar, que en las unidades penales de Atacama no se registran casos sospechosos así como tampoco personas contagiadas, razón por la cual constantemente se desarrollan sanitizaciones y se han extremado los protocolos sanitarios para prevenir el virus.

Tras la visita, la seremi señaló que “hemos venido junto al equipo regional del INDH Atacama a verificar en terreno el estado actual del CCP Copiapó. Estamos trabajando para reforzar todas las medidas que sean necesarias para prevenir el Covid-19, en todas nuestras unidades penales para poder garantizar la vida y la salud de todos quienes cumplen su condena o se encuentran en prisión preventiva, así como también de los funcionarios que laboran a diario atendiendo a la población penitenciaria”.

Respecto a la supervisión, la jefa regional (s) del INDH, Marcia Quezada indicó “de acuerdo al mandato institucional del INDH que tiene como misión fundamental la promoción y protección de los derechos humanos, estamos realizando una visita para inspeccionar los espacios habilitados y redestinados para enfrentar eventuales sospechas o contagios de Covid-19 y evitar la propagación del virus. Junto a ello, conversamos con un grupo de internos para conocer la situación en la cual se encuentran. Como INDH nos interesa poner en el centro del debate nacional la situación de las personas privadas de libertad durante esta pandemia y velar por el respeto de sus DD.HH fundamentales y constatar en terreno que el Estado de Chile a través de Gendarmería cumpla con ese rol garante”.

indh copiapo 3