
A un paso de ser ley: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó Reforma al Sistema Notarial y Registral
Este lunes 19 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas durante la tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema Notarial y Registral. Con este respaldo, la iniciativa quedó lista para continuar su último trámite en el Senado y convertirse en ley.
Esta reforma busca modernizar profundamente el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, promoviendo mayor transparencia, eficiencia y mejor atención a la ciudadanía en trámites fundamentales para la vida cotidiana.
Durante la sesión estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, quien valoró el apoyo y transversalidad hacia la iniciativa, que tuvo 122 votos a favor en Sala.
El proyecto de ley lleva más de seis años de tramitación y en lo fundamental, contempla los siguientes aspectos:
- Transparencia: Establece procesos de selección mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Pone fin a los cargos vitalicios, estableciendo que notarios, conservadores y archiveros deberán cesar en sus funciones a los 75 años. Prohíbe designaciones por vínculos familiares.
- Eficiencia: Fortalece la fiscalización mediante fiscales judiciales y auditorías externas. Reconoce la competencia del SERNAC para supervisar la calidad del servicio y establece un nuevo procedimiento técnico para la fijación de aranceles.
- Modernización: Introduce el uso de tecnologías digitales para la gestión de trámites, obliga a contar con sitios web informativos y canales de atención, mejora la infraestructura y garantiza acceso remoto a los registros.