Menú Principal
San Antonio 01
2 de abril de 2020

[VALPARAÍSO] Aumentan medidas de protección sanitaria para población femenina de unidad penitenciaria de San Antonio

Con la vacunación total de la población femenina de la unidad penitenciaria de San Antonio y una sala de aislamiento exclusiva para posibles casos de contagio de COVID-19, fueron complementadas las medidas de prevención sanitaria que se han estado implementando en el penal de la provincia, disposiciones que se suman a la sanitización de espacios, ejecutada por Puerto San Antonio, la restricción de visitas y el control de temperatura, entre otras, que han sido dispuestas en Gendarmería de Chile.

Así pudieron verificar los seremis de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quienes acudieron hasta el recinto para verificar que, al igual que en el resto de la región, se esté llevando a cabo de manera correcta el protocolo establecido a nivel de Gobierno para resguardar la salud de la población penal.

El seremi Bartolucci señaló que “nuestra visita es importante, el día de hoy hemos terminado la ronda de visitas a todas las unidades penales de la región de Valparaíso, revisando la implementación de las medidas tomadas con el objeto de poder prevenir los contagios de Coronavirus dentro de las unidades penales. Nos vamos con la satisfacción de que se han adoptado correcta y oportunamente diferentes medidas destinadas a salvaguardar a la población penal femenina y masculina; y también, a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que trabajan comprometidamente en las unidades penales”.

Destacando que no hay contagios, a la fecha, en el penal, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó la importancia de trabajar en estas crisis considerando las particularidades de los diversos grupos que se encuentran privados de libertad, y la positiva reacción que han tenido las mujeres internas y funcionarias frente a las precauciones que se adoptan.

“Las mujeres representan un porcentaje menor dentro del total de la población penitenciaria y por ello, urge considerar enfoque de género en las políticas públicas penitenciarias y sobre todo hoy día en las políticas públicas sanitarias. Por ello el día de hoy realizamos una visita en terreno, en el CPF de la provincia de San Antonio donde pudimos compartir con las 37 mujeres que están privadas de libertad y constatar que cuentan con todas las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19, las 37 mujeres ya fueron vacunadas. Dentro de este penal no hay menores de edad ni lactantes; y pudimos conversar con ellas y asegurarnos de que han recibido en forma integra y correcta toda la información necesaria acerca de la pandemia que nos está afectando a nivel nacional”, indicó Stagno.

San Antonio 02.jpeg