Menú Principal
2R+
17 de abril de 2019

[TARAPACÁ] Primera mesa de trabajo Proyecto + R

Con motivo del lanzamiento y presentación del Proyecto +R impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a nivel nacional, se realizó en nuestra región, la Primera Mesa de Trabajo mancomunado a través de una alianza público – privada, que lideró el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales en la Región de Tarapacá.

 

Esta mesa tiene como objetivo, generar una política pública de inserción social, que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, mediante la colaboración del sector público y privado.

 

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, manifestó que “gracias a este proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nivel central, permite de manera efectiva, reinsertar a las personas que han sido privadas de libertad, o a aquellos que cometieron un delito, o que se encuentran terminando su pena, reinsértalos de manera real en la sociedad, porque primero les permite cumplir con objetivos determinados como es; terminar sus estudios, para que de esta manera puedan y opten a especializarse en diferentes talleres de oficios, para que una vez estando en el medio libre, puedan trabajar y subvencionarse de manera autónoma económicamente”.

 

Mediante este proyecto, lo que se pretende es en una Primera Fase generar el levantamiento de los sectores productivos y las posibilidades reales y concretas de inserción laboral para personas infractoras de ley, con ello, es necesario revisar la infraestructura suficiente de todos establecimientos penitenciarios de la región, en los que también se puedan desarrollar los cursos de capacitación. En este sentido, Canales explicó que “pretendemos con esta mesa de trabajo coordinado y unificado, potenciar la búsqueda de convenios de colaboración para lograr tanto, la capacitación como la inserción laboral, de toda la población penal atendida por Gendarmería en nuestra región”.

1R+

Respecto de la Segunda Fase en la región; se pretende fortalecer y facilitar también las prestaciones de otros servicios públicos, y que permitan una intervención integral de la población penal; Salud, Educación, Cultura, Deporte, etc.

 

En esta Mesa Regional Proyecto +R participaron diversas instituciones tales como; Gendarmería de Chile, Sence, Asociación de Industriales A.G, Zona Franca de Iquique, ZOFRI, Cámara Chilena de la Construcción, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, A.G, Siges Chile, Komatsu Chile, A.C.L. Construcción.