Menú Principal
IMG_0554
9 de noviembre de 2018

Subsecretario Ossa tras acuerdo con Gendarmería: “Lo que hemos hecho es tener un conjunto de medidas, que en su globalidad, permiten darle tiraje a la chimenea”

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, profundizaron en el acuerdo que se alcanzó durante esta madrugada, con las asociaciones que representan a los funcionarios de Gendarmería.

“Nos hemos hecho cargo de demandas históricas, pero principalmente de aquellas que dicen relación con la carrera funcionaria de Gendarmería, la cual arrastra particularidades muy antiguas, que la transforman probablemente en el diseño de planta más defectuoso de la administración pública”, indicó el Subsecretario Ossa.

IMG_0676

Y agregó: “En la carrera de los funcionarios hay muchos estancamientos, sumado a la frustración de trabajar en una determinada institución, dedicando esfuerzo en condiciones —a veces— muy dificultosas, lidiando con personas que están privadas de libertad, y sin poder seguir ascendiendo en la carrera, que es lo que uno espera, por cierto, en base al mérito en cualquier trabajo”.

“Lo que hemos hecho es tener un conjunto de medidas, que en su globalidad, permiten darle tiraje a la chimenea. Por ejemplo, por primera vez en la historia, Gendarmería de Chile, va a tener un mecanismo de incentivo al retiro, en un lapso de cuatro años. Junto con ello, hemos aumentado considerablemente la bonificación por egreso, también hemos aumentado considerablemente la cantidad de sueldos a los que van a poder optar quienes egresen de Gendarmería”.

“Mientras que, a mediano plazo, como sabemos que pueden seguir ocurriendo estancamientos, esto se verá potenciado con la instalación de una regla de asignaciones de mayor sueldo, para aquellos casos de funcionarios que hayan cumplido los años para ascender pero esto no sea posible por falta de vacantes, sumado a otra nueva regla de ascensos automáticos en determinadas circunstancias”, cerró la autoridad.

IMG_0768

La materialización de lo anteriormente indicado, va a traducirse en un Proyecto de Ley que se presentará en enero. Según las estimaciones del Gobierno, a modo de ejemplo, con este paquete de medidas, en la planta 2 de suboficiales, entre los años 2019 y 2023 se producirán más de 20 mil ascensos.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agregó que “para el gobierno del Presidente Piñera este es un hecho de mucha significación. (…) Desde el principio hemos puesto especial interés en resolver los problemas que aquí ocurren. Sin duda, habrá un antes y un después en la proyección de Gendarmería y su carrera”.

Asimismo, el Ministro Larraín detalló que “este acuerdo es el primer paso en la modernización de Gendarmería que impulsará el gobierno durante su periodo”.

“El primer pilar es ocuparse la gente que trabaja allí, que sienta reconocimiento y un trabajo profesional que les permite tener una vida plena, gracias a una mejor carrera y mejores condiciones laborales. El segundo pilar es la infraestructura física y el equipamiento, ya que queremos terminar con el hacinamiento y las malas condiciones de habitabilidad, de gendarmes e internos. Y finalmente, el tercer pilar, que nos proyecta en una nueva tarea y dimensión de Gendarmería, es el de la reinserción. Queremos que esta institución se ocupa activamente de la reinserción de los internos, para reducir significativamente la reincidencia y mejorar la seguridad pública”, cerró Larraín.

IMG_1299