Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-29 at 09.05.44
29 de octubre de 2018

Subsecretario Ossa expone en Instituto Libertad y Desarrollo sobre proyecto que moderniza sistema notarial

Compartir los alcances del proyecto de ley que modifica el sistema regístral y notarial fue el objetivo del encuentro que sostuvo este lunes el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, con miembros del Instituto Libertad y Desarrollo en la sede de la institución.

En la ocasión el subsecretario Ossa subrayó que la iniciativa busca establecer mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramientos e impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.

Un punto importante abordado fue la modificación del sistema de nombramientos de notarios, conservadores y archiveros basados en el mérito de los postulantes al cargo, disminuyendo la discrecionalidad hoy existente en el proceso de nombramiento promoviendo la igualdad de oportunidades entre los postulantes.

Asimismo, abordó la figura de los fedatarios, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia.

Finalmente, Ossa detalló la fórmula para la creación de nuevas notarías de acuerdo a número de habitantes, actividad económica territorial, desconcentración urbana, ruralidad de la comuna y, ante todo cuando resulte necesario para brindar un adecuado acceso a las gestiones y servicios de notarios, conservadores y archiveros a los habitantes de un determinado territorio.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 09.05.44