Menú Principal
Revinculacion 5
26 de octubre de 2018

Sename: Ministro Larraín asiste a lanzamiento de programa que busca revincular menores residentes en centros con sus familias de origen

“Este es el tema central: los niños, con sus familias, y cuando eso no se puede, la familia adoptiva”. Con esta premisa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el lanzamiento del programa piloto de revinculación familiar “¡Los niños primero y sus familias también!”, actividad realizada en la histórica Casa Nacional del Niño y que estuvo encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

El programa, una propuesta surgida del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, cambia el foco con el que se ha trabajado históricamente, entregando herramientas para que las familias se reconstituyan, se fortalezcan y puedan recibir a sus niños. Su objetivo es revincular a los niños y niñas que residen en centros de menores con sus familias de origen, de manera más expedita.

Revinculacion 3

A la actividad asistió también el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren; la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

“Uno de los principales problemas que hay, es que los niños tienden a permanecer en las residencias, en los centros, y eso va generando una desvinculación por muchas razones, entonces lo que estamos procurando a través de este programa es garantizar que lo antes posible vuelva, y para ello hay que mantener el contacto de las familias con los niños”, sostuvo el Ministro Larraín durante la actividad.

Revinculacion 4

Por lo anterior, el secretario de Estado destacó que “lo que queremos es reducir el tiempo de los niños en su estadía en los centros, y que lo antes posible vuelvan a sus familias de origen, y si eso no se puede producir, por lo menos acerquemos a las familias, para que los acompañen y los niños nunca sientan que han sido separados o abandonados”, añadió.

Revinculacion 1

Asimismo, se anunció la flexibilización de los horarios de las visitas familiares y la prohibición en el sistema residencial de castigos que tengan relación con la suspensión de visitas familiares.

Revinculacion 2