Menú Principal
WhatsApp Image 2022-10-19 at 4.31.17 PM
20 de octubre de 2022

Senado aprueba nombramiento de María Soledad Melo como nueva ministra de la Corte Suprema

Es la primera propuesta al máximo tribunal del Presidente Boric. La ministra Ríos resaltó los principios en los que se basa la designación, aprobada con 44 votos a favor y una abstención en la Cámara Alta.

En sesión especial, la sala del Senado aprobó este miércoles el nombramiento de la magistrada María Soledad Melo Labra, como nueva ministra de la Excelentísima Corte Suprema.

Se trata de la primera propuesta que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realiza en la materia. María Soledad Melo postuló a la vacante del Máximo Tribunal del país originada por la jubilación de la ministra Rosa Egnem Saldías.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien intervino en la sala del Senado, subrayó que el Gobierno del Presidente Boric espera que la propuesta de María Soledad Melo “sea un reflejo de los principios y directrices que se ha fijado para este tipo de nombramientos en el Estado y, en particular en el Poder Judicial: no solo los más altos estándares profesionales y trayectoria profesional; un estricto respeto a normas de probidad a lo largo de su carrera; y también la dimensión de género y de derechos humanos”.

Además, la jefa de cartera destacó que “podemos llegar a acuerdos de Estado, como es este apoyo contundente a la nominación del Presidente Gabriel Boric”.

TRAYECTORIA DE MAGISTRADA

María Soledad Melo tiene una sólida formación académica, es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, diplomada en Derecho Penal Sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla. Posee también posgrados en Derecho Civil sobre Responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en “Expertos en derecho” en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en “Derecho Constitucional Contemporáneo” en la Universidad Complutense de Madrid.

La Ministra Melo ha desarrollado labores de profesora de Derecho Civil en 3 Universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha impartido cursos en la Academia Judicial.

La ministra Melo juró como abogada en octubre de 1990 y como una joven profesional se incorporó a la Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bio, donde por más de 2 años cumplió labores de asistencia jurídica a personas que no cuentan con medios para pagar un abogado y de formación de egresados de Derecho.

La ministra Melo posee una extensa carrera en el Poder Judicial, habiendo sido por largo tiempo relatora de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago; con posterioridad se desempeñó como jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, para luego pasar a cumplir funciones como relatora de la Corte Suprema donde llegó incluso a desempeñar el cargo de relatora del pleno del máximo tribunal. A comienzos del año 2010, su destacada carrera llevó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet a nombrarla como Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.