Menú Principal
Dialogos 2
17 de julio de 2020

Segundo diálogo Intercultural y Religioso: Organizaciones Internacionales en Derechos Humanos comparten su experiencia en materia penitenciaria

Por segundo viernes consecutivo, se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los Diálogos Interculturales y Religiosos, que tienen como objetivo revisar la actual normativa penitenciaria. En esta ocasión, se convocó a diversas organizaciones internacionales para conocer la experiencia comparada con países del continente.

De esta forma, hoy concurrieron a los Diálogo -mediante videoconferencia- el director del Instituto Nacional de DD.HH., Sergio Micco; el Representante de la Oficina para América del Sur de Alto Comisiones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el Relator de Naciones Unidas para Pueblos Originarios, Francisco Calí; y el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las personas privadas de libertad, Stuardo Ralón.

Como parte de su organización, el encuentro estuvo dirigido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela y Lorena Recabarren, respectivamente.

Al finalizar la cita, el Ministro Hernán Larraín señaló que “la participación de estos organismos nos permitió revisar los estándares internacionales que existen en materia penitenciaria, y cómo estos se deben proyectar a la realidad de los pueblos originarios, y al ejercicio de la libertad religiosa para quienes están privados de libertad. Se abren distintas alternativas, pero todas ellas buscan aplicar con flexibilidad y buen criterio, formas que permitan la expresión -a través de la aceptación de sus prácticas educacionales, de salud y otras materias- de su vivencia espiritual con las necesarias reglas disciplinarias que deben existir en un recinto penitenciario”.

Dialogos 1

Cifras

De acuerdo a antecedentes de la autoridad penitenciaria, tanto mapuches (53% de 1421 internos) y evangélicos, 438 privados de libertad, relevan su pertenencia originaria o religiosa como parte de su culto habitual.

Esta instancia fue pensada para generar los contenidos necesarios que permitan promover recursos multiculturales y religiosos en los recintos penales del país. Lo anterior, como parte de los derechos fundamentales de quienes cumplan condena en prisión.

La información completa de todas las sesiones de diálogos que se produzcan, estará disponible en el banner “Diálogo Interinstitucional”, de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjusticia.cl).

Dialogos 3