Menú Principal
banner_pciudadana_2022
6 de mayo de 2022

Se extiende plazo de elección del Consejo de la Sociedad Civil para el periodo 2022-2024

Para postular, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Descargar el siguiente formulario de acreditación de instituciones sin fines de lucro que se publicará el 25 de abril,  y enviar  el documento  con  toda la información solicitada al siguiente correo: participacion@minjusticia.cl, entre el 25 de abril y el 13 de mayo de 2022.Junto a este documento, deben enviar documentos que permitan su acreditación como organización. (Certificado de vigencia de personalidad jurídica y Certificado de Vigencia del Directorio)

Paso 2:  El 16 de mayo de 2022 se publicará en sitio web ministerial el listado de las organizaciones debidamente acreditadas y que pueden participar en el proceso eleccionario.

Para votar, las instituciones que estén debidamente acreditadas, o sus representantes legales, quienes sólo pueden representar a una organización-, deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1:   El día 17 de mayo de 2022, se enviará correo a las organizaciones que participan en el proceso eleccionario, para que procedan a emitir su voto.

Paso 2: La votación se realizará durante 24 horas, esto es durante el día 17 mayo de 2022.

Paso 3: Recibidas las votaciones, serán electos consejera/os las 15 primeras mayorías que arroje el escrutinio. “Si se produce un empate de votos en la elección de consejero, se procederá a realizar un sorteo entre los/as candidatos/as empatados/as” (artículo 18 del Reglamento de Funcionamiento del COSOC, resolución exenta 2049 del 2015).

Paso 4: Finalizado el proceso de votación, el día 18 de mayo de 2022 se proclamará y publicará oficialmente a los 15 consejera/os electa/os y se fijará el día, hora y lugar de la sesión de constitución de los nuevos integrantes del COSOC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Requisitos legales de postulantes

Las organizaciones deberán acreditarse y cumplir con todos los requisitos señalado en la actual Resolución que establece normas de funcionamiento para el Consejo De La Sociedad Civil Del Ministerio, publicada en el sitio web: Resolución Exenta 2049

Material adjunto

- Formulario de acreditación Descargar
- Cronograma elecciones COSOC Descargar