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CONSULTAS CIUDADANAS/DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS
Mecanismo de participación

Definición del Mecanismo
“Las Consultas Ciudadanas son aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia del Servicio y que estén en sintonía con las políticas de gobierno.”

“El Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados, dentro de su competencias de oficio o a petición de parte, señalará aquellas materias de interés ciudadano en que requerirá conocer la opinión de las personas, además, de la forma en que estas serán consultadas, proceso que debe efectuarse manteniendo criterios de representatividad, diversidad y pluralismo”.

“Los objetivos de las consultas ciudadanos son:
• Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna por parte tanto de este Ministerio y de sus Servicios Dependientes y/o Relacionados.
• Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por este Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados.
• Incrementar la legitimidad de las políticas públicas a través de la deliberación y co-construcción de éstas entre los servicios públicos y la ciudadanía.”

“Consultas Ciudadanas a petición de parte. El Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados, deberá realizar durante el mes de diciembre de cada año un proceso de recolección de solicitudes de temas para la realización de Consultas Ciudadanas durante el año siguiente. La autoridad respectiva determinará las temáticas que se llevarán a consulta e informará esta decisión a las personas interesadas y a la ciudadanía en general, a través del sitio web institucional.”

“Consultas Ciudadanas de oficio. Las materias a consultar de oficio por parte del Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados serán definidas por el Ministro y los Directores Nacionales respectivamente mediante un documento que se publicará en el sitio web de cada Servicio. En él se informará del proceso a realizar, la metodología aplicable y la minuto de posición que contendrá los fundamentos de la materia en consulta, los antecedentes técnicos y los principios programáticos que la sustentan, además de describir los resultados esperados y las principales acciones consignadas respecto de políticas, planes y programas que se sometan a consideración de la ciudadanía.”

“Para la implementación de las consultas ciudadanas este Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados, deberá desarrollar sucesivamente las siguientes etapas:
• Presentación de Minutas de Posición.
• Consulta y deliberación de la ciudadanía.
• Respuesta pública de la autoridad.”

“Las consultas ciudadanas que ejecute este Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados serán a través de las siguientes modalidades:
• Diálogos Participativos.
• Consultas Ciudadanas Virtuales.
• Ambas modalidades simultáneamente.”

“Los Diálogos Participativos son procesos de encuentro entre la autoridad pública respectiva y los representantes de la sociedad civil, respecto de diversos temas de la política pública sectorial, con el fin de promover la participación e incidencia ciudadana en los asuntos de interés público.”

“El Diálogo Participativo se iniciará con la publicación de la Minuta de Posición, documento que contiene el planteamiento de la autoridad pública respectiva y que incluirá al menos los siguientes elementos:
• Marco de la Consulta Ciudadana: Se deberán indicar los datos necesarios para que los representantes de la sociedad civil participen en la convocatoria, incluyéndose fecha, lugar, hora y metodología de la discusión.
• Fundamentos de la materia en consulta: Corresponden a los antecedentes técnicos y los principios programáticos que sustentan la voluntad de la autoridad de someter a discusión una determinada política pública sectorial o para el caso de elaboración de un proceso de diseño.
• Resultados esperados: Se deberá explicitar de manera clara las principales acciones comprometidas una vez finalizado el proceso de consulta ciudadana.”

“El Encuentro de Diálogo Participativo se realizará en la fecha planteada en la Minuta de Posición y contemplará a lo menos las siguientes etapas:
• Acreditación y Presentación: Comprenderá la individualización de los participantes e inauguración del Encuentro.
• Desarrollo Temático: La autoridad expondrá la minuta de posición y se dará paso a un trabajo en talleres para el análisis y deliberación de los contenidos de la minuta.
• Plenario de cierre: La autoridad pública escuchará los planteamientos de los participantes.”

“La autoridad del Servicio a través del funcionario que designe, procederá a la construcción de un informe que dará cuenta del proceso participativo, incluyéndose las presentaciones realizadas, los acuerdos y desacuerdos propios del encuentro y de los compromisos asumidos por el Ministerio, Servicio Dependiente y/o Relacionado.”

“El funcionario que la autoridad superior del Servicio designe, tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles desde la realización del encuentro de diálogo participativo, para publicar el informe de la totalidad del proceso.”

“Las Consultas Ciudadanos Virtuales son espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y la autoridad pública respectiva que tiene por finalidad recoger las opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de la política pública sectorial, y que se someten a consideración de la ciudadanía.”

“El funcionario que la autoridad superior del Servicio designe, publicará el anuncio de la Consulta Virtual en el sitio web institucional y/o plataforma virtual de participación ciudadana. Posteriormente, publicará una minuta de posición en el sitio web institucional o plataforma virtual que contendrá la temática sometida a consulta y el plazo que estará disponible para la recepción de planteamientos.”

“Finalizado el proceso de consulta virtual, el funcionario que la autoridad superior del Servicio designe analizará las opiniones ciudadanas y elaborará una respuesta sistematizada de los resultados y compromisos asumidos por el Ministerio, Servicio Dependiente y/o Relacionado, que será publicado en un plazo no superior a 45 días hábiles.”

¿Cómo participar?
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo cuando éste se realice, para ello será comunicado adecuadamente a través de una invitación física o virtual, entregada a cada persona u organización.

Fecha, período o plazo para participar
En este mecanismo tendrá una fecha indicada en una invitación física o por correo electrónico para participar en él.

Unidad/órgano interno encargado del Mecanismo
Unidad de Participación Ciudadana

Horario de atención de la Unidad/órgano encargado del Mecanismo
De 9:00 a 18:00 hrs.

Contacto
Dirección de correo: participacion@minjusticia.cl