Menú Principal
Imagen 1
10 de julio de 2020

[LOS LAGOS] Nueva infraestructura y nuevos desafíos para el Servicio Médico Legal

Para nadie ha sido fácil sobrellevar esta pandemia. Menos aún para los funcionarios del sector salud de nuestro país. De ellas no ha estado excenta la familia ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la región de Los Lagos y, especialmente, en la Provincia de Chiloé, donde no hemos bajado la guardia. Un ejemplo de ello es la actuación de los funcionarios del Servicio Médico Legal.

En la región de Los Lagos contamos con 51 funcionarios que se turnan para trabajar en 4 sedes, dos de ellas acá en la provincia de Chiloé -en Ancud y Castro con 17 funcionarios-, además de una Unidad Básica Forense que está en Futaleufú, una sede en Osorno y la sede regional en Puerto Montt.

Sede regional

El 30 de abril inauguramos un novísimo edificio como sede regional del SML en Puerto Montt. El moderno edificio tiene 875 m² construidos y alberga oficinas donde hoy trabajan 22 funcionarios. La obra tuvo un costo de 2 mil 930 millones de pesos, fue financiada con recursos ministeriales y la superficie total construida es de 3000 m². En la construcción se contempló eficiencia energética y tiene espacios destinados para la atención en clínica, salud mental, salas tanatológicas, sala de rayos equis, laboratorio y oficinas para la atención de los usuarios.

Tiene un moderno equipamiento interior, especialmente el laboratorio de alcoholemia, el que ha logrado procesar más de 2 mil 500 muestras desde enero a la fecha, generando autonomía regional en la toma de muestras, otorgando eficiencia al trabajo que en esta materia realizan las policías, jueces y fiscalías, fortaleciendo el proceso de impartir justicia en la región. Ello porque ahora las muestras ya no se solicitan al laboratorio de Valdivia, como se hacía antes, incluso ahora se procesan alcoholemias provenientes de la región de Aysén. Y muestras chilotas han sido alrededor de 500.

En este laboratorio de alcoholemias se reciben muestras de las 4 sedes regionales y  además de las alcoholemias clínicas que toman y envian los distintos centros astenciales autorizados como son el Hospital de Osorno, de Ancud, de Castro, Futaleufú, Palena, entre otros que procesan las unidades de emergencias, sobre todo cuando ocurren accidentes de tránsito, muestras que se realizan a los conductores de vehiculos que protsgonizan accidentes, según la Ley de Tránsito.

La inauguración la lideró el Intendente Harry Jürgensen quien destacó la autonomía que ahora tenemos en la región ya que antes dependíamos de otros laboratorios de otras regiones. El jefe regional dijo que “ahora tenemos mejor justicia porque el Servicio Médico Legal es parte de la justicia y cuando el Presidente de la República nos habla de un Chile más justo, es también tener más precisión en todos los trabajos que se hacen de investigación en el Servicio Médico Legal”.

En la sede de Castro, el médico Fernando Tapia es el funcionario  a cargo del equipo a tiempo completo. Entre sus tareas está la toma de muestras de peritajes clínicos, tanatológicos y sexológicos. En el caso de los delitos sexuales, acá en Chiloé tenemos una unidad móvil especial con profesionales para su atención. Un médico, una matrona, una sicóloga además del conductor del móvil que va donde se requiera.

En la sede de Ancud, el médico Sergio Sotelo es el jefe de la sede. Él ejerce las especialidades clínicas y tanatológicas. Allí se dispone también de una unidad clínica (para lesionados), una unidad tanatológica (autopsias) y la unidad de salud mental donde se desempeñan un siquiatra y una sicóloga además de los técnicos y secretaria.

Las cuatro sedes en la región cuentan con unidades tanatológicas que operan con turnos para el levantamiento de fallecidos las 24 horas del día en las cuatro sedes de la región que cuentan con vehículo y turno de levantamiento. Ahora, por la pandemia del Covid19, las autopsias se realizan entre las 10 y las 16 horas y con turnos para los días sábados, domingos y festivos oportunidad en la que se atiende entre las 9 y las 14 horas.

Desafios para Chiloé  

En esta materia agradezco el trabajo que esta realizando la Directora Regional del SML, la químico farmacéutico, Laura Carvacho Pizzorno, con quien estamos trabajando para el   levantamiento de un proyecto para construir una nueva sede en Castro. Ello nos permitirá entregar una mejor respuesta a las necesidades de los habitantes de este hermoso e insular territorio. Se está en búsqueda de terrenos y fondos para construir una sede única en Castro que albergue las áreas de tanatología, salud mental, sexología, lesiones y atención de toma de muestras. Estamos pensando en un proyecto que no supere los 5 años, plazo que tenemos para dejar las instalaciones en el Hospital de Castro, equipo que se trasladará a sus nuevas instalaciones a fines del año 2025.