Menú Principal
Nuble3
15 de septiembre de 2022

[ÑUBLE] Constituyen primera Mesa de Trata de Personas en la zona

Esta instancia abordará de forma intersectorial la investigación y persecución del delito.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, acompañada por el delegado regional presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, conformó la primera Mesa Regional de Trata de Personas, la que se encuentra integrada por más de 20 instituciones públicas, entre ellas, la Subsecretaría de la Prevención del Delito; Gobierno Regional; Delegación Presidencial de Ñuble; Ministerio Público; Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Seremi de Salud; Seremi de Educación; PDI; Carabineros; INDH; Dirección del Trabajo, entre otros.

La principal función será desarrollar acciones institucionales e intersectoriales que favorezcan la prevención del delito en cuestión, la protección de sus víctimas y la persecución de las organizaciones criminales asociadas a la comisión de este delito.

El delito de trata de persona, es una grave violación a los derechos humanos y es considerada la esclavitud moderna. Vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica, el cual se encuentra regulado en el artículo 411 quáter del Código Penal, introducido por la Ley 20.507 del 2011.

Esta definirá los protocolos intersectoriales sobre la atención a víctimas de trata de personas por medio de mecanismos de coordinación entre los servicios de asistencia y protección a víctimas con prestaciones en los ámbitos de salud, asistencia jurídica, regulación migratoria, asistencia social, educación y un retorno asistido y protegido de las víctimas hacia su país de procedencia.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada, sostuvo que, “tiene que ser una política de Estado donde las obligaciones y la responsabilidad sea de todos y todas. Estoy muy contento de ser parte de la implementación de esta mesa de un delito que es tan preocupante, que va en alza y que lamentablemente, la mayor cantidad de víctimas son mujeres, donde la mirada de género debe ser relevante justamente para impregnar en estas políticas que queremos desarrollar. Como gobierno estamos preocupados y ocupados de la seguridad, no queremos que se nos escape nada, Ñuble era y queremos que siga siendo una región tranquila, para eso vamos a seguir trabajando, pero ordenada y coordinadamente, es la responsabilidad del Estado”.

“La conformación de esta mesa nos permitirá abordar de forma conjunta la trata de persona como resultado de un crimen organizado. Delitos de esta magnitud no pueden quedar impunes, por lo como Gobierno y Ministerio estamos trabajando por establecer mecanismos para la prevención y persecución de estos, junto a la protección de las víctimas, esta medida viene a reforzar el combate contra este delito, por el cual se obtienen ganancias ilícitas por medio de la explotación de personas, nos encontramos frente a uno de los delitos más graves contra los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas”, concluyó la seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme Donoso.

Nuble3