Menú Principal
Nuble
8 de julio de 2022

[ÑUBLE] Autoridades regionales visitan obras donde se emplazará Complejo Penitenciario Femenino

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, orientado a las mujeres imputadas, condenadas, embarazadas y con niños menores de dos años y juveniles.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso junto al gobernador regional, Oscar Crisóstomo Llanos; el delegado presidencial regional de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón; la presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, ministra Paulina Gallardo García; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Rafael Ruiz Fernández y la concejala de la comuna, Mireya Lorca Morales, visitaron las obras del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes.

El nuevo recinto penitenciario femenino ubicado en la comuna de Bulnes, contempla una infraestructura de 1.293 metros cuadrados, siendo esta la segunda unidad de mayor tamaño del sistema cerrado de la región. La unidad cuenta con un sinnúmero de mejoras en infraestructura y habitabilidad para las mujeres, posee cinco zonas relevantes entre las que se encuentran: pabellón de imputadas, pabellón de condenadas, sección materno infantil, pabellón de servicios y sección juvenil, central de alimentación, sala múltiple y espacio para reclusión nocturna.

La capacidad será de 106 mujeres privadas de libertad con la segregación y condiciones de habitabilidad indicadas por el INDH (acceso a baño 24 horas y agua caliente, además de regulación de temperatura para recién nacidos).

Será una cárcel modelo donde se podrá acceder a toda la oferta programática de Gendarmería y otros servicios públicos como Sernameg, Sename, Senama, entre otros. Se dispondrá de una sección materno infantil de alto estándar y central de alimentación para realizar talleres laborales y de reinserción social.

La seremi de Justicia y DD.HH de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, comentó  que “como Gobierno reafirmamos el compromiso con la equidad de género, la igualdad de derechos y la eliminación de todas formas de discriminación en contra de las mujeres, atendiendo todas las necesidades de las mujeres privadas de libertad que representan distintas realidades reconociendo sus derechos. Este proyecto se ha construido con una mirada humana e inclusiva, y en particular con perspectiva de género, pensado especialmente en las mujeres, con la habilitación de este centro, también, van a haber oportunidades de reinserción social y laboral”

Para la habilitación del nuevo recinto el Gobierno Regional destinó $1.449.352.203 millones de pesos y se estima que durante el cuarto trimestre del presente año se reciba a la población penal femenina y comience así su funcionamiento.