Menú Principal
Nuble a
23 de agosto de 2022

[ÑUBLE] Autoridades locales lanzan Proyecto +R para la reinserción social

El modelo de trabajo del Proyecto +R incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento socio laboral una vez que la persona ya esté trabajando.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y DDHH y Gendarmería de Chile, pretende que gracias a la alianza y colaboración público-privada, se permita capacitar a través de Sence y a su vez insertar laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, 15 internos se encuentran realizando el curso de especialización en “Revestimiento de superficies con cerámica, gres, piedra y madera”, capacitación que se impartirá en un ciclo de 210 horas académicas, que finaliza con la oportunidad de colocación laboral a cargo de la Sociedad de Capacitación y Desarrollo (Cadesem), una vez que se cumplan ciertos requisitos para acceder al permiso de salida controlada al medio libre o permiso de salida laboral.

En la oportunidad, las autoridades presentes firmaron una gigantografía del Proyecto +R donde reafirman su compromiso con la reinserción social.

La seremi de Justicia y DDHH, Elizabeth Riquelme Donoso, dijo que “estamos muy emocionados de poder dar apertura a este programa tan importante como lo es el programa +R de reinserción social, que es un proceso que tiene la garantía de poder entregar la colocación laboral necesaria, lo que es fundamental, para reinsertar a las personas privadas de libertad en la sociedad. El gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, tiene un compromiso con la reinserción social, así como la prioridad que le ha dado a los temas de infancia, también hay preocupación constante por los infractores de ley tanto juveniles como adultos. Estamos muy contento como región al ser los primeros a nivel nacional en dar inicio a un nuevo proceso del Proyecto +R”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia López Hermosilla, resaltó que “la importancia del Proyecto +R se enfoca directamente en la reinserción con una mirada intersectorial y con la ayuda de muchos actores sociales mejoraremos la calidad de vida de muchas personas, además de recibir capacitación laboral para su futuro, para que se puedan insertar al mundo laboral con herramientas sólidas para poder surgir, especialmente con las empresas colaboradoras y agradecer la voluntad de las personas privadas de libertad, presentes en la ceremonia, para que puedan lograr el cambio tan positivo para sus vidas”.

En tanto, la directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Emylyn Ibañez González,  destacó “que “la reinserción de las personas privadas de libertad es una de las principales misiones institucionales, por lo cual es vital fomentar y fortalecer las alianzas público-privadas para lograr el objetivo, ya que la reinserción no es materia exclusiva de nosotros, sino, de toda la sociedad”.

Según cifras aportadas por Gendarmería de Chile, en la Región de Ñuble desde que se implementó el Proyecto +R, han sido más de 85 internos e internas que han participado activamente en distintas capacitaciones.

Nuble b

En la ceremonia participó la Senadora de la república, Loreto Carvajal Ambiado, la Diputada de la República Sara Concha Smith, el defensor regional Marco Montero Cid, el director del Registro Civil Carlos Villanueva, entre otras autoridades.