Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-28 at 14.00.05
29 de agosto de 2018

Ministro Larraín y Subsecretario Ossa encabezan celebración por los 90 años de la Escuela de Gendarmería

Este martes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, encabezaron la ceremonia de celebración del 90 aniversario de la Escuela de Gendarmería de Chile.

La ceremonia, que contó con la presencia de la directora de la institución, Claudia Bendeck, fue también la instancia para celebrar el ascenso de 20 funcionarios de la institución.

El Ministro Hernán Larraín, en sus palabras a los presentes, resaltó que “el trabajo que aquí se hace sienta las bases de lo que serán nuestros oficiales y suboficiales, columna vertebral y corazón de esta institución, que tiene la enorme responsabilidad de custodiar y cuidar a las personas que han perdido su libertad como consecuencia de quebrantar la ley”.

WhatsApp Image 2018-08-28 at 14.00.03

Asimismo, el secretario de Estado destacó la modernización de la Escuela, tras ser reconocida como un Centro de Educación Superior, que le permite otorgar títulos profesionales y grados de cuatro años de duración, y puntualizó que el nuevo objetivo de la institución “es que los gendarmes que se formen incorporen en su núcleo la misión de ser un ejemplo para los internos y un factor principal en su conversión”.

En ese sentido, señaló que “queremos que cada uno de los egresados de esta Escuela sea un agente de la reinserción social de los internos. Queremos ver en ustedes a personas eficientes en la tarea de custodiar y dar seguridad a todos, pero también útiles en la transformación de los condenados, a veces peligrosos criminales que han obrado mal, en personas que pueden volver a empezar una vida normal y convivir en paz con la ciudadanía”.

WhatsApp Image 2018-08-28 at 14.00.00

Sobre la Escuela

La Escuela Institucional tuvo su origen en 1928, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, mediante Decreto Nº 1.650 del 28 de agosto, el cual dispuso la creación de la Escuela de Gendarmería de Prisiones, al interior de la Penitenciaría de Santiago.

En 1944 mediante Decreto Nº 3.620 del 1 de septiembre, y con toma de razón de la Contraloría General de la República el 11 de octubre, se crea la Escuela Penitenciaria de Chile, dependiente de la Dirección General de Prisiones.

WhatsApp Image 2018-08-28 at 14.00.05 (1)

En 1975, el Servicio de Prisiones cambia su denominación por Gendarmería de Chile, al mismo tiempo, la Escuela pasa a denominarse Escuela de Gendarmería del “General Manuel Bulnes Prieto”.

Actualmente la Escuela cuenta con dos sedes de formación. La Academia de Estudios Superiores Penitenciarios, cuenta con 30 aspirantes a oficiales y la Escuela de Formación Penitenciaria con 407 gendarmes alumnos.

Con fecha 28 de mayo de 2018, la Escuela de Gendarmería de Chile, obtiene el reconocimiento oficial como institución de educación superior, que la habilita para entregar títulos, grados y desarrollar investigación y extensión.

WhatsApp Image 2018-08-28 at 13.59.58