Menú Principal
45293506754_db862aabc8_o
23 de noviembre de 2018

Ministro Larraín asiste a inauguración muestra artística de privados de libertad en Museo de Bellas Artes

Reciclarte, proyecto conjunto entre Gendarmería y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, a través de Puentes UC, fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó esta iniciativa que refleja la experiencia desarrollada con personas privadas de libertad de Colina 2.

Durante 5 años internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 aprendieron y ejecutaron procesos de co-creación a través de métodos de reciclaje, gracias al proyecto Puentes UC, en el contexto del trabajo conjunto entre Gendarmería y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Esa experiencia se tradujo en una muestra denominada Reciclarte, que hoy fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes, en el contexto del aniversario 88 de Gendarmería, con énfasis en la reinserción y el aporte de esta a la seguridad pública.

“El esfuerzo que realizamos en materia de reinserción social es un eje central del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que finalmente se traduce en menor reincidencia y mayor seguridad pública”, sostuvo el secretario de Estado.

45293506114_3066b02bbc_o

Por su parte, la ministra de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la iniciática conjunta, asegurando que “a través de este trabajo se unen muchos valores que guían el quehacer de nuestro ministerio como fomentar la creación de arte en las personas y su poder transformador que se ve reflejado en la capacitación, el aprendizaje y la rehabilitación”.

Asimismo, el eector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que “a través de esta iniciativa, se cumple el anhelo de que nuestra casa de estudios superiores se involucre con los reales problemas que afectan a nuestra sociedad, desarrollando diversas acciones que aportan a la reinserción social”.

En tanto, el director nacional de Gendarmería (s), Christian Alveal, señaló que “entregarle mayores competencias a los internos para que se inserten laboralmente y trabajar en la construcción de un nuevo ser humano, a través del arte y la cultura, sin duda que es un gran aporte a la reinserción social y al trabajo diario que desarrolla nuestra Institución en esta materia”.

Durante la ceremonia se presentó el libro “Diseña para la Libertad”, que difunde el trabajo colaborativo entre estudiantes e internos, proponiendo una reflexión en torno al rol del diseño de la sociedad, además del coro de internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

45293507314_baa479eb50_o