Menú Principal
25 años amparo y justicia
10 de enero de 2024

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, participa en la conmemoración de los 25 años de la Fundación Amparo y Justicia

Destacando la importancia de las organizaciones civiles, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, fue parte del conversatorio organizado por la Fundación.

El ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, participó del conversatorio “Avances y desafíos en la respuesta institucional a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales en Chile”, organizado por la Fundación Amparo y Justicia en conmemoración de sus 25 años de existencia.

En la ocasión, en la que participaron diferentes representantes del gobierno, de las instituciones del sistema de justicia penal, de las universidades y de la sociedad civil, se presentó un nuevo proyecto sobre investigación criminal de homicidios de niños, niñas y adolescentes.

En la instancia, el jefe de cartera señaló que: “el país ha avanzado muchísimo en la legislación de niñez y adolescencia, en materia de delitos sexuales eso es muy evidente. Sin embargo, la actualización de los marcos normativos no es suficiente”.

Agregando que “en lo que ha sido muy útil el trabajo de la Fundación, es demostrar que la asistencia de las víctimas no basta pura y simplemente con la representación legal. Y, de hecho, lo que las víctimas suelen requerir, es información”.

En tanto, el presidente de la Fundación, Alejandro Espinoza, comentó que “resulta urgente impulsar mejoras en la investigación criminal de homicidios de niños, niñas y adolescentes. Necesitamos incorporar a nuestras instituciones las mejores prácticas internacionales”.

El estudio presentado consideró un balance de sus más de dos décadas acompañando a las víctimas.