Menú Principal
RREE
25 de abril de 2019

Ministro de Justicia y Derechos Humanos expuso en Comisión de RR.EE. de la Cámara por carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín asistió hoy, junto a la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, a una sesión extraordinaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con objeto de explicar los alcances de la misiva entregada por los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Quiero valorar esta instancia en la Cámara de Diputados para dar a conocer lo que Chile y otros países han hecho en esta materia, más allá de la forma. Lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el Sistema Interamericano de DDHH, para lo cual requerimos una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte Interamericana, y lo que hacen los distintos Estados; porque cuando no está esa complementación y se traslapan las competencias, se producen confusiones o complejidades”, señaló el Ministro Larraín, al finalizar la sesión.

La sesión extraordinaria tiene por objetivo que el Ejecutivo diera cuenta de las razones que motivaron el envío de la carta que hacía alusión y abordaba el actual funcionamiento del Sistema Regional de Protección de Derechos Humanos.

El Ministro también hizo hincapié en la necesidad de distinguir casos que pueden ser resueltos a través de una política pública, reguladas por los organismos democráticos de cada país. “Lo que nosotros queremos es que, primero, sean los Estados los que resuelvan y se hagan responsables de proteger los derechos humanos de las personas y sólo cuando agotadas las instancias le han fallado a esas personas, opere el sistema como un modo correctivo, no es una cuarta instancia es simplemente una oportunidad para corregir lo que un Estado no haya hecho”, señalo el Secretario de Estado.

Finalmente, el Ministro Larraín agregó que el Ejecutivo sólo busca sostener un diálogo constructivo, abierto, público y transparente con el Sistema Interamericano, señalando que debiese funcionar como el modelo Europeo, el cual hace diez años realizó un proceso similar, donde a través del diálogo se trabajó para fortalecer el Sistema de Protección de los DD.HH..

“Queremos invitar a nuestros parlamentarios y a las instituciones del país, a que trabajemos este tema, porque es un tema de Estado y no solamente de Chile. Es compromiso de nuestro gobierno que el Estado colabore para fortalecer el sistema evitando estos problemas que, como repito, ya se han producido en otro contexto”, finalizó Larraín.