Menú Principal
WhatsApp Image 2023-09-10 at 16.02.40 (2)
11 de septiembre de 2023

Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, participa en homenaje a mujeres de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Paine

En el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, autoridades de gobierno participaron del acto conmemorativo en el Memorial de Paine, esto con el fin de homenajear a las mujeres que buscan la verdad, justicia y memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

WhatsApp Image 2023-09-10 at 16.02.38 (2)

En la instancia participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó la relevancia del acto: “Es muy simbólico por lo que representa Paine, desde el punto de vista de la represión posterior al golpe. Es el lugar donde existe la mayor concentración de detenidos desaparecidos y es el lugar donde las agrupaciones de familiares han mantenido a la memoria viva.

WhatsApp Image 2023-09-10 at 16.02.43 (1)

“Acá, ha sido una lucha principalmente de mujeres. Ya no solo han venido ellas, las que están vivas, sino que también hijas, sus hijos, sus nietos. Y en algún sentido también representa la forma y modo en que se traspasa la memoria”, subrayó el secretario de Estado.

En esa línea la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, relevó el rol y compromiso de las mujeres en el rescate de la memoria y en la lucha por recuperar a quienes fueron víctimas de la dictadura. Además, destacó que la presencia de cuatro ministros en este acto demuestra el compromiso del Gobierno con este tema.

WhatsApp Image 2023-09-10 at 16.02.42 (1)

Finalmente, Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, señaló que “esta lucha de 50 años, tan ordenada, golpeando puertas, esta lucha fue ordenada, respetuosa, humilde y hoy nos encontramos con una justicia que ha sido muy esquiva para nosotros; 50 años es mucho tiempo para seguir buscando justicia, pero hoy tenemos la suerte de tener un presidente que va a aplicar el Plan Nacional de Búsqueda, que va a ser un alivio para nosotros, nunca es tarde para asumir la responsabilidad por parte del Estado”.