Menú Principal
WhatsApp Image 2022-10-27 at 9.14.00 AM
27 de octubre de 2022

Ministra Marcela Ríos y Subsecretario Gajardo entregan balance del último procedimiento de registro y allanamiento en diferentes recintos penitenciarios del país

Es el sexto procedimiento ejecutado por la Institución Penitenciaria, durante 2022, permitiendo incautar 453 armas blancas y 286 celulares, entre otros elementos prohibidos. Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el miércoles 26 de octubre en 22 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 16 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

Durante esta mañana la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto con el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, entregaron un balance de lo incautado.

En el procedimiento, el sexto en lo que va del año, se incautaron 453 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 4.577 internos.

La ministra Ríos, afirmó que “hoy estamos dando cuenta del sexto operativo de incautación de sustancias ilícitas y elementos prohibidos, al interior de recintos penales. Hemos encontramos una cantidad importante de drogas, menor que las veces anteriores; y armas blancas que ponen en peligro la vida de la población penal y del personal. Como Gobierno nuestra prioridad es garantizar la seguridad al interior y al exterior de los recintos carcelarios; y vamos a seguir trabajando en esto”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que “desde que comenzamos con estos allanamientos hemos notado una baja importante de elementos prohibidos en unidades penales. En el primer operativo, realizado en junio, con 4 mil personas intervenidas hubo más de 700 armas blancas y más de 400 teléfonos celulares; y hoy con 4.577 internos intervenidos en 22 recintos penitenciarios, tenemos 286 celulares y 453 armas cortopunzantes. Al mejorar la seguridad generamos las condiciones para la reinserción social”.