Menú Principal
WhatsApp Image 2022-10-24 at 6.58.56 PM
24 de octubre de 2022

Ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos, junto al subsecretario, Jaime Gajardo y el Director General de Gendarmería, Sebastián Urra, realizaron una visita inspectiva a la finalización de obras de renovación de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)

Dentro de la inversión se consideró la instalación de un nuevo sistema anti dron automatizado, se trata del primero en su clase en América Latina. Posee un rango de hasta 10 km. para la detección de drones que sobrevuelen sin autorización el espacio aéreo de la unidad y circundante.

Además, a la revisión de las obras de finalización se sumaron integrantes de las comisiones de Seguridad y de Constitución, tanto del Senado como de la Cámara.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, encabezó hoy la visita inspectiva de diversas autoridades a la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, que está siendo remodelada para mejorar las condiciones de habitabilidad y reforzamiento de los sistemas de seguridad y vigilancia perimetral, esto en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Al recinto de Avenida Pedro Montt concurrieron, junto a la titular de la cartera, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y los/as integrantes de las Comisiones de Seguridad y de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados Alfonso De Urresti; Cristián Araya, Alejandra Placencia, Lorena Pizarro, Leonardo Soto, Raúl Leiva y Carolina Tello.

En la ocasión, la ministra Ríos apuntó a que “esto nos va a permitir mejorar la seguridad, mejorar las condiciones para los funcionarios y dar garantías a los ciudadanos y ciudadanas, de que las personas de máxima peligrosidad están resguardadas las 24 del día en un recinto que cumple con todos los estándares internacionales”.

A su vez, el subsecretario Gajardo destacó que “nos va a permitir luchar de mejor manera contra el crimen organizado, puesto que así se podrá segregar a líderes de bandas delictuales que se encuentran en distintos penales del país, con la máxima tecnología y las máximas capacidades que va a tener esta unidad”.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 6.58.55 PM

Por su parte, el director de Gendarmería, explicó que “este recinto penitenciario cuenta con dos alas: una de alta seguridad y otra de máxima seguridad. En esta unidad el control depende de sistemas de tecnovigilancia con tecnología de punta, existiendo una alta gama de elementos de seguridad de última generación, permitiendo que el personal pueda ocuparse de otras materias”.

La Unidad Especial de Alta Seguridad -ubicada junto al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur- fue creada en 1994, generando una capacidad de capacidad de 150 personas. El proyecto de renovación de su infraestructura y de los sistemas de tecnovigilancia, iniciado el año pasado, permiten duplicar las plazas, por lo que el renovado recinto ahora poseerá una capacidad de 300 internos más.

 EL TOTAL DE IVERSIÓN FUE DE 3.756 MILLONES DE PESOS