Menú Principal
minsal 4
24 de enero de 2024

Ministerios de Justicia y Salud inician mesa de trabajo para mejorar progresivamente las condiciones sanitarias en establecimientos penitenciarios

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director nacional (s) de Gendarmería de Chile, Víctor Provoste, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid y la intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, realizaron una visita al Hospital Penitenciario con el fin de dar inicio al trabajo de la mesa técnica de los sectores justicia y salud.

La iniciativa busca promover la coordinación y el trabajo interinstitucional para la mejora progresiva de las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios.

minsal 3

Luis Cordero Vega, ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que: “Vamos a reactivar un convenio que aborda temas diversos como la cobertura de Fonasa, temas de psiquiatría forense, y de infraestructura para habilitar un conjunto de espacios que tiene el hospital penitenciario”.

A eso agregó que “una de las particularidades de la población penitenciaria es que es una población que requiere de atención médica con cierta regularidad, pero que no tiene una libertad de acceso a un determinado grupo de prestaciones, con la ministra Aguilera hemos trabajado en reactivar un convenio antiguo que tiene el Ministerio de Salud con el Ministerio de Justicia”.

minsal 1

Ximena Aguilera, ministra de Salud indicó que “Esta visita es muy relevante para dar una señal del compromiso del Ministerio en mejorar el acceso a la atención de salud de las personas privadas de libertad. Esto contribuye a que tengamos una mejor resolución de los problemas dentro del sistema público de salud, sin abultar las listas de espera, las necesidades de salud de las personas que están dentro del sistema penal”, aseguró.

Dentro de los amplios desafíos que se plantea esta mesa técnica para garantizar el acceso a salud de la población privada de libertad, se priorizarán cuatro materias: La atención primaria en salud de la población penal como beneficiarios Fonasa; siquiatría Forense; el fortalecimiento de equipos profesionales en recintos penitenciarios; y brechas áreas específicas, tales como la atención dental.