Menú Principal
Reunion1
6 de febrero de 2024

Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Bienes Nacionales pondrán a disposición servicio gratuito y en terreno de regularización de propiedades afectadas por los incendios en la V Región

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con la Presidenta de Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín, y conservadores y notarios de la región para coordinar acciones y agilizar diligencias que permitan regularizar las propiedades afectadas por los incendios en la zona, a través de trámites gratuitos para las comunas afectadas.

La reunión se enfocó en realizar coordinaciones urgentes y oportunas para la regularización de la pequeña propiedad, con miras a la reconstrucción post catástrofe, poniendo a disposición de la ciudadanía afectada los trámites y beneficios del Estado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que: “Debido a la magnitud de esta catástrofe, es que las acciones relacionadas con la reconstrucción deben ser ejecutadas con celeridad. Para eso es clave poner a disposición de los vecinos y vecinas de los sectores afectados la información necesaria para que puedan acceder a la tramitación legal correspondiente”.

Reunion2

Marcela Sandoval Osorio, ministra de Bienes Nacionales, añadió que: “La gente hoy día espera que ante la tragedia el Estado esté presente. Hay trámites que son muy necesarios de hacer y que hoy día, sin la colaboración y sin la gratuidad que están ofreciendo conservadores de bienes raíces y notarios de la región no podrían ser posibles”.

María Rosario Lavín Valdés, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, reforzó que: “Me parece una reunión fundamental para la tragedia que estamos viviendo. Esta coordinación con los notarios y conservadores de bienes raíces para que puedan aportar los documentos necesarios a la gente para poder empezar a armar sus viviendas, es muy relevante. La idea es coordinar las ayudas que se van a prestar desde el punto de vista de justicia a la gente en terreno, a todos los afectados, para que puedan solucionar sus dudas”.

El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que: “Tanto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como del Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación también con el Ministerio de Vivienda, vamos a trabajar de manera mancomunada, para que la ciudadanía reciba ayudas tempranas y de reconstrucción a través de asistencia legal y jurídica de los equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trabajará para que tengan todos los servicios a su disposición y así facilitar su vuelta a la normalidad”.

En la cita se definieron aquellos servicios claves que deben ser entregados a la ciudadanía, entre ellos, los procesos notariales y certificados de vigencia de las propiedades siniestradas.

No se ejecutará un cobro por la documentación que se pueda necesitar, y se empleará un sistema mucho más expedito para la entrega de certificados, hipotecas y gravámenes.